Rumanía.- Datos del Foro Económico Mundial 2015 (Global Gender Gap Report), señalan que Rumanía ha sido clasificada en la posición 114 de 145 países cuando se trata de la igualdad política, además de obtener bajas calificaciones también en materia de salud y la desigualdad económica. Y para concienciar a la sociedad sobre estas cifras ha surgido el “bittersweet project”.
Con la intención de “difundir los datos, crear conciencia y provocar una conversación en todos los hogares en Rumanía acerca de la importancia de cerrar la brecha” como ha explicado Nir Refuah, CEO y Director Creativo General, MRM//McCann Romania, surgió esta acción bautizada como “Bittersweet pies” (“Tartas agridulces”) a través de la cual, se distribuyen la información de forma muy original.
Es decir, mediante las cifras expresadas en porcentajes en ‘tartas reales’, de las que se venden en la conocida cadena de pastelerías Paul, en Rumanía y que incluyen la Tarta de la “Diferencia de Sueldo”, de la “Tergiversación” (en política), del “Extremadamente Rico”, de la “Exclusión de startup” y del “Techo de vidrio doble” en conocidos sabores del establecimiento como Fleur de Lys, Tartelette citron y Tartelette au chocolat.
Gracias a esta idea desarrollada por la agencia McCann Rumania para las famosa cadena de pastelerías, un 5 por ciento de los ingresos de estos “Bittersweet Pies” serán donados a la “Fundación FILIA”, para un proyecto que busca reducir la brecha entre géneros a través de la capacitación de las mujeres rurales, formándolas en profesiones actuales.
Según la agencia, este proyecto convierte las tartas en la primera línea de “postres sociales” del mundo.