Mediante una carta pública dirigida a Tim Cook, CEO de Apple, cerca de un centenar de agrupaciones políticas y vinculadas a los derechos de todo el mundo expresaron su repudio a las intenciones de la marca de analizar sin consentimiento los iPhones.
La idea de Apple es escanear mensajes en los teléfonos de los niños en busca de imágenes de desnudos y los dispositivos de adultos para hallar posibles pruebas de abuso sexual infantil.
“Aunque este procedimiento de Apple está destinados a proteger a los niños y a reducir la propagación de material de abuso sexual infantil, nos preocupa que se utilicen para censurar y amenazar la privacidad y la seguridad de las personas en todo el mundo. Podría generar consecuencias graves para muchos niños”, dice la carta reportada por primera vez por Reuters.
La campaña está organizada por el Center for Democracy and Technology (CDT), una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos.
Aunque esta ONG es la organizadora, hay asociaciones de todo el mundo, como India, México, Alemania, Argentina, Ghana y Tanzania.
Muchos están preocupados por el impacto que los cambios de Apple impacten en naciones con diferentes sistemas legales, incluidos algunos que ya tienen problemas de peleas por el cifrado y la privacidad de Apple.
“Es una decepción grande, una molestia enorme que Apple haga esto, porque siempre ha sido aliada incondicional en la defensa del cifrado”, dijo Sharon Bradford Franklin, codirectora del Proyecto de Seguridad y Vigilancia dentro del CDT.
Entre los firmantes hay varias asociaciones de Brasil, donde la Justicia ha bloqueado en repetidas ocasiones a WhatsApp, propiedad de Facebook, por no descifrar mensajes en investigaciones criminales.
Hace unos meses, el Senado de ese país aprobó un proyecto de ley que hace que sea obligatorio poder ver la trazabilidad de los mensajes, lo que hace necesario que se pueda ver su contenido. Este año, también se aprobó una ley similar en India.
De acuerdo con la Internet Society, de Brasil, preocupa que “este mecanismo se extienda a otras situaciones y otras empresas”.
Aclaraciones de Apple
Golpeada por las protestas, Apple, luego del anuncio de comienzos de agosto, ha ofrecido algunas explicaciones y publicado documentos para argumentar que los riesgos de falsas detecciones son “muy bajos”.
Apple asegura que expandirá el sistema de detección de imágenes más allá de las imágenes de niños, aunque no ha explicado cómo.
Aunque la mayoría de las objeciones hasta ahora apuntan al escaneo de los dispositivos, la carta de las ONG critica un cambio en iMessage, específicamente en las cuentas familiares. Esta modificación intentaría identificar y difuminar la desnudez en los mensajes de los niños, permitiéndoles verlo solo si los padres son notificados.