Organismos internacionales que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, como Artículo 19 y Alianza de Medios Mx señalaron que la determinación unilateral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que son constitucionales las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, sobre el retiro de contenidos de sistemas digitales cuando se infrinjan derechos de autor, atendiendo a una regulación establecida en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “es una medida para censurar y silenciar a periodistas y medios de comunicación”.
Al analizar las impugnaciones a diversos preceptos de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y el Código Penal Federal (CPF), la Corte validó que el proveedor de servicios en línea remueva el acceso a materiales transmitidos sin el consentimiento del titular del derecho de autor –habiendo recibido previamente el aviso de su titular o bien, una resolución de autoridad competente–, debe tomar “medidas razonables” para prevenir que el mismo contenido se vuelva a subir en el sistema o red, considerando que resulta una medida necesaria a efecto de proteger los derechos de autor.
A esta medida se le nombró como “mecanismo de notificación y retirada” o aviso y retirada (MAR). Alianza de Medios Mx acusa que MAR abrirá la posibilidad de que se realicen reportes falsos de violación de derechos de autor y los proveedores de internet elimine contenido sin una buena verificación.
Denunciaron que hay casos documentados en los que este mecanismo ha servido para eliminar información incómoda o para destruir la presencia en línea de periodistas y medios de plataformas digitales.
Son objeto de protección de los derechos de autor las obras originales. Para que una obra se considere original y, por consiguiente, pueda estar amparada por los derechos de autor, debe haberla creado el propio autor y debe tener un nivel mínimo de creatividad.
Por lo general, los nombres, los títulos, los eslóganes o las frases cortas no se consideran suficientemente originales como para gozar de la protección de los derechos de autor.
Estos derechos no protegen hechos ni ideas, pero pueden proteger las palabras o imágenes originales que expresan ese hecho o esa idea. Eso significa que puede expresarse el mismo hecho o la misma idea que otro autor, siempre y cuando no copie la forma en la que ese autor los expresó.
En la mayoría de los países, la ley reconoce los derechos de autor y los derechos de marca comercial. La ley de derechos de autor y la de derechos de marca comercial tienen objetivos distintos.
La finalidad de los derechos de autor es promover la creatividad e incentivar la creación de obras originales en beneficio del público. Los derechos de autor protegen obras originales, como fotografías, videos, películas y música. También es importante recordar que, en los EE. UU., la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) solo se aplica a los derechos de autor y no a las marcas comerciales.
La ley sobre derechos de marca comercial tiene como fin evitar el perjuicio de los consumidores al prohibir que un tercero que no sea el propietario de los derechos utilice una marca comercial (por ejemplo, el logotipo de una marca) de una forma que pueda generar confusión entre los consumidores. Esta ley protege nombres, eslóganes, logotipos y otros símbolos de marcas que ayudan a los clientes a identificar el origen de bienes o servicios.