El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), eliminar o sustituir un spot por contener posibles “elementos calumniosos” en contra de Claudia Sheinbaum.
Estamos a casi veinte días que cierren las campañas y menos de un mes que se celebren las elecciones tanto federales en el país, como lo cales en varias entidades y, las acciones proselitistas y electorales siguen tomando intensidad pero, la mayoría de ellas sin propuestas sólidas.
Ejemplo de lo anterior es lo resuelto por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que este miércoles por voto unánime solicitar “en un plazo no mayor de 6 horas a partir de la notificación formal” la sustitución de un spot, parte de la campaña de Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el instituto electoral, se determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por Morena al considerar que el promocional de radio y televisión “CDMX L MIKEL TESTIMONIALES”, podría configurarse la calumnia en contra de Sheinbaum Pardo.
Esto, a razón de que en el spot de 30 segundos contiene presuntos testimonios de ciudadanos de la Ciudad de México en los que se exponen razones por no votar por la candidata de la candidata por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
Las frases concretas son dos: “reina del narcomenudeo” y “culpable de los 25 muertos del colegio”, como se califica a Sheinbaum y, de acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, contienen supuestos elementos calumniosos a partir de la imputación directa y específica de supuestos delitos no comprobados a la candidata.
Por esta razón, el PRI tiene un plazo no mayor a 6 horas para eliminar o sustituir el spot de radio y televisión que aún sigue en en sus redes sociales, cuando la notificación del INE fue publicada por los mismos canales alrededor de las 15:16 horas, según el comunicado en su cuenta de Twitter.
Este mensaje representa lo que los capitalinos piensan de @Claudiashein.
Defenderé la libertad de manifestar nuestras ideas en el debate político y discusión de ideas. pic.twitter.com/xGQkcskF2x— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 6 de junio de 2018
Tanto en elecciones federales como en elecciones locales, las campañas políticas se han distinguido por no ofrecer plataformas políticas sólidas, con propuestas sustentadas y argumentadas, en cambio, las estrategias se han enfocado en la denostación del rival.
Desafortunadamente, en ambos casos, hay poco qué destacar sobre marketing político, entendiéndolo como la disciplina que se utiliza para diseñar y reforzar la estrategia de comunicación de una campaña, un candidato, funcionario o partido político.
No hay partido o candidato en todos los niveles que no haya recurrido en estos tiempo electorales a acciones más enfocadas a descalificar al partido o candidato rival que a comunicar un verdadero mensaje de plataforma de gobierno que conecte con la ciudadanía. Sin embargo, son pocos los casos que han sido considerados por las autoridades que violan las reglas electorales, el del spot del PRI es uno de los pocos que han sido sancionados.
Sin emabrgo, algo que es importante subrayar, es que la determinación por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordena la sustitución o eliminación del spot de radio y televisión, pero no tipifica nada respecto a redes sociales, por lo que es probable que este permanezca en las diferentes plataformas. Hay que recordar que, si bien para este proceso lecectoral se hicieron ciertas consderaciones para regular las acciones proselitistas y electorales, aún existen lagunas que permiten operar a todos los partidos políticos y candidatos ‘brincando’ sancines en otros medios.
? Se ordena al #PRI sustituir spot de radio y televisión con aparentes elementos calumniosos contra @Claudiashein https://t.co/OBUyBs0x12 pic.twitter.com/Wwz9AJggLp
— INE (@INEMexico) 6 de junio de 2018
Tal vez por eso los partidos políticos figuran entre las instituciones de menor confianza entre los habitantes en México. Así lo señala un estudio publicado por Consulta Mitosfky a principios de esta año, en el que se indicaba que estas organizaciones sostuvieron un puntaje de 4.4 en una escala de 0 a 10.
Datos que se sustentan con lo encontrado por el Latinobarómetro 2017, que destacan que la confianza de los ciudadanos mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años; sólo el 9 por ciento de ellos confían en ellos.