Un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4 mil 700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después de que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfoca en el asbesto que contiene el polvo.
De acuerdo con la sentencia, la compañía debe pagar 4 mil 140 millones de dólares como indemnización punitiva y 550 millones como indemnización compensatoria después de un juicio de seis semanas en la Corte de Circuito de San Luis.
Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso “injusto” que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado. Añadió que apelará, como lo ha hecho en casos previos en los que el fallo favorece a otras demandantes.
“Johnson & Johnson sigue confiando en que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, y tiene la intención de utilizar todos los recursos de apelación disponibles”, indicó a medios estadounidenses la portavoz de la marca, Carol Goodrich.
Mark Lanier, abogado de las demandantes, indicó en un comunicado que Johnson & Johnson había encubierto evidencia de asbesto en sus productos por más de 40 años.
Expertos médicos que testificaron durante el juicio, indicaron que el asbesto, un conocido carcinógeno, está entremezclado con el talco mineral, el cual es el principal ingrediente en los productos en cuestión de Johnson & Johnson.
Los abogados de las demandantes dijeron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en el tejido ovárico de muchas de las mujeres.
“Esperamos que este veredicto llame la atención de la junta de J&J y que los haga informar mejor a la comunidad médica y al público la conexión entre asbesto, talco y cáncer ovárico”, dijo Lanier. “La compañía debería sacar su talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte por una terrible enfermedad”.