La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo de todo, desde fuegos artificiales hasta shows de drones. Además, como en todas las aperturas, el desfile de los atletas acaparó la atención de todos.
Sin embargo, un detalle llamó la atención en las redes: el orden de salida de las distintas delegaciones de los países que serán parte de los Juegos.
Por ejemplo, China y Chile desfilaron después de Kenia; Suiza y Serbia antes que México; y Uruguay mucho antes que Suecia y España.
A la respuesta hay que buscarla en el orden del silabario japonés, que es diferente al orden del alfabeto romano o abecedario romano.
Así es, los países siguen el orden del silabario japonés y la lectura del país en japonés. Según la cuenta Japón en español, este ha sido el orden de aparición en el desfile:
- a i u e o
- ka ki ku ke ko (ga gi gu ge go)
- sa shi su se so (za ji zu ze zo)
- ta chi tsu te to
- na ni nu ne no
- ha hi fu he ho (ba bi bu be bo / pa pi pu pe po)
- ma mi mu me mo
- ra ri ru re ro
- wa n
Los países siguen el orden del silabario japonés y la lectura del país en japonés:
a i u e o
ka ki ku ke ko (ga gi gu ge go)
sa shi su se so (za ji zu ze zo)
ta chi tsu te to
na ni nu ne no
ha hi fu he ho (ba bi bu be bo / pa pi pu pe po)
ma mi mu me mo
ra ri ru re ro
wa n— Japón en español ?? (@nippon_es) July 23, 2021
Ceremonia, desfile y apertura
La inauguración de la competencia en Tokio se realizó en el Nuevo Estadio Nacional de la capital nipona, con una capacidad para más de 65 mil personas. Sin embargo, por las restricciones por la pandemia, no hubo más de 2.000 personas, sin contar a los atletas.
A pesar de algunas dudas derivadas de la crisis del covid, la expectativa estuvo centrada en la manera en que la organización superó el problema de la falta de espectadores.
En México, varios canales de televisión abierta hacen la cobertura de los JJ.OO. Los canales de T.V. Azteca, Canal 5 de TUDN de Televisa e Imagen Televisión son las emisoras que lo transmitirán.
También Marca Claro y Claro Sports pasaron la inauguración.
Uno de los detalles más relevantes del desfile es que hubo mucho menos atletas, ya que por razones relacionadas con evitar los contagios de covid, muchos competidores deben llegar a Tokio más cerca del día de su participación.