Dentro de las tendencias que existen referente a la parte web nos encontramos con las búsquedas por voz, una que se empieza a arraigar con la proliferación de tecnologías como los asistentes de voz y demás Software de reconocimiento, que de acuerdo con Technavio será una industria con un valor de 601 millones de dólares en 2019.
Su importancia para los sitios web recae en el hecho de que cada vez más individuos deciden usar esta tecnología para realizar búsquedas, las estimaciones de ComScore indican que para 2020 el 50 por ciento de las búsquedas serán a través de la voz, un dato que si consideramos bien, puede ser determinante para el posicionamiento en el futuro no tan lejano. Por eso, si decides iniciar ya a optimizar tu sitio para abordar esta tendencia, te compartimos 4 elementos que debes tener presentes, destacados por la plataforma WordStream:
1. Considera los fragmentos destacados: Se trata de un bloque especial que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda el cual tiene como objetivo dar respuesta a una pregunta, esto viene a cobrar relevancia pues los asistentes de voz toman esta información para responder a cuestionamientos hechos por el usuario. Considerando este aspecto es necesario buscar el posicionamiento en el apartado y para lograrlo se recomienda apuntar a la consulta de preguntas complejas y/o específicas, desarrollar respuestas explícitas en el contenido y buscar palabras y términos clave en el apartado de búsquedas relacionadas.
2. Mejora el SEO local: El comportamiento de los consumidores que hacen consultas por voz dicta que la optimización a nivel local es un must, por ello hay que asegurarse que la ficha de Google My Business esté siempre actualizada y con la información correcta para mejorar el posicionamiento en el momento en que una persona decide buscar por ejemplo “¿dónde está el restaurante más cercano?”. Además es recomendable emplear esquemas como el de LocalBusiness.
3. Haz el sitio resposivo: Podría decirse que las búsquedas pro voz por son un elemento exclusivo de los dispositivos móviles, por ello contar con un sitio con versión para smartphones es fundamental. Pero no solo eso, se debe contemplar que no existan problemas que afecten la experiencia como un tiempo de carga demasiado lento puesto que puntos como este incrementan la tasa de rebote.
4. Contempla las búsquedas long tail: Las búsquedas por voz son de “cola larga” por naturaleza pues así se comporta el consumidor y esto implica que se debe prestar atención a aquellas consultas que generen más tráfico para retomarlas y ganar mejor posicionamiento en el ranking. Aunque este este tipo de datos de búsqueda por voz aún no están incluidos en la consola de búsquedas de Google, es necesario tenerlos presentes pues en cualquier momento se pueden integrar.