- Oppo habría decidido cambiar su estrategia de expansión global debido a las complicaciones económicas.
- El nuevo enfoque de “volver a China” comenzaría por Alemania, Francia y Reino Unido.
- Los consumidores en esos países están renovando sus teléfonos con menor frecuencia, y eso afecta a la marca.
Oppo, una de las marcas que más ha crecido en los últimos años en el mundo, en especial en Europa, se plantea la estrategia de irse de algunos mercados debido a las dificultades económicas por las que atraviesan los consumidores.
Además de Oppo, OnePlus haría lo mismo, publican este lunes 27 de marzo distintos medios especializados en tecnología.
Desde hace unos años, Oppo amplió su presencia global “a dos puntas”: el mercado europeo y los mercados emergentes.
Fue clave la paulatina salida de Huawei luego de la disputa con los Estados Unidos, esto allanó el camino para Oppo en el segmento de mercado de mediana y, especialmente, alta gama.
El fabricante chino de teléfonos inteligentes ha causado sensación en el mercado global con sus productos innovadores y su agresiva estrategia de expansión. Una de las estrategias clave de Oppo para expandir su presencia global ha sido centrarse en mercados como India, Indonesia y Vietnam.
En India, por ejemplo, Oppo invirtió grandes sumas en campañas de marketing, incluidas colaboraciones con estrellas de Bollywood y equipos de críquet. También promocionó activamente sus smartphones en plataformas de ecommerce ofreciendo atractivos descuentos y ofertas de reembolso para atraer a los consumidores.
En Indonesia, Oppo se estableció como la segunda marca con más ventas, solo detrás de Samsung.
En Vietnam, Oppo es la marca que más creció en 2022. La compañía china capturó una parte importante del mercado al ofrecer teléfonos inteligentes asequibles con características de primera línea.
Estrategia: ¿Oppo se va de Europa?
En Europa, el posicionamiento de Oppo apunta a la gama alta de teléfonos, pero la situación económica global cambió a finales de 2022 y comienzos de 2023 y ya no sería un buen negocio seguir expandiendo sus mercados.
La alta inflación afecta a las economías de los consumidores y, sin fondos, los clientes postergan las renovaciones de smartphones, lo que ha provocado una caída pronunciada en las ventas de Oppo.
De esta forma, Oppo y también OnePlus se plantean salir de varios mercados importantes europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido.
Según 36 Krypton, ambas empresas habrían decidido salir también de Países Bajos y, por ahora, quedarse en España, Italia y Portugal.
Esta decisión va en línea con no haber llevado a Europa su nuevo “buque insignia”, el Oppo Find X6 Pro que se anunció en China.
Ahora lee:
Oppo lanza un plegable que promete ser un dolor de cabeza para Samsung
OPPO celebra el cumpleaños de Maluma iluminando el World Trade Center de CDMX
Festejar a Maluma se convirtió en la mejor estrategia para esta marca