-
En la actualidad se estima que poco más del 26 por ciento de las Pymes nacionales son empresas 100 por ciento digitales.
-
Actualmente, la tecnología ha comenzado a modificarse por medio de la tecnología, esto no solo de manera interna, sino también mejorando la experiencia hacia los clientes.
-
El uso de tecnologías como la IA, permite a las empresas, analizar datos de manera efectiva e instantánea, con los cuales poder mejorar sus estrategias de posicionamiento.
Actualmente, las nuevas tecnologías digitales, han transformado la manera en que la sociedad se comporta de manera importante y por ende de los consumidores y de las industrias, es por ello que ahora te señalamos algunas de las oportunidades para la digitalización tecnológica con las que cuentan la industria manufacturera nacional y Latinoamericana.
Derivado del distanciamiento social obligado, la sociedad y las empresas se vieron obligados a adaptarse y adaptar las nuevas tecnologías especiales a las relacionadas con la vida digital, a sus tareas cotidianas, tanto así que de acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento 2022 realizada entre micro y pequeñas empresas en México por GoDady, se expuso que del total de encuestados, el 26 por ciento señaló ser negocios 100 por ciento digitales, mientras que el 23 por ciento apuesta por una estrategia omnicanal con una tienda física, un sitio web y una tienda en línea, aspectos que evidencian, la necesidad de contar con diversas herramientas que permitan ganar posicionamiento.
Del mismo modo, cabe señalar que se ha advertido que al menos 9 de cada 10 empresas en México, señalaron el obtener mejores ganancias de manera importante, tras adoptar tecnologías digitales, esto no solo como un medio de venta, sino que también para mejorar sus procesos y la relación entre las firmas y los consumidores.
Oportunidades para la digitalización tecnológica de la industria manufacturera
Es por ello que se deben conocer algunas de las oportunidades que la digitalización tecnológica ofrece a la industria manufacturera, como lo señala el estudio “Estrategias para la Transformación Digital en empresas de Manufactura”, desarrollado por Getac, en el cual se reconocen algunos de los desafíos a los que enfrentan estos sectores, productivos en Latinoamérica, rumbo a una sólida cultura de digitalización.
Se debe señalar que el sector manufacturero representa al menos el 10 por ciento de los trabajos generados en Latinoamérica, el cual tiene una tasa de crecimiento de por lo menos 4 por ciento durante los últimos años, por ello el estudio reconoce, que los directivos, se han visto obligados a integrarse dentro de la revolución digital, la cual está afectando de manera directa a las empresas, por lo que las oportunidades de la digitalización en la industria, deben emprenderse cuanto antes, puesto que los cambios tardíos hacia una cultura de transformación digital pueden impactar directamente en los resultados de negocio.
“En términos simples, la digitalización puede verse como un aumento de la generación, el análisis y el uso de datos para, por un lado, aumentar la eficiencia interna de la empresa y, por otro lado, para hacer crecer la empresa, agregando valor para los clientes a través del cambio de formatos analógicos a digitales”, señalan los especialistas.
Por ello, la digitalización tiene el potencial de maximizar el desarrollo de productos de las empresas manufactureras, pues estas empresas comparten datos no solo al interior de la empresa, sino también a través de las fronteras con proveedores y clientes, aspecto por el cual diversas empresas están adaptando su interfaz de proveedor y limitándose a un solo canal de adquisición digital mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático.
Cambio que permite a las empresas y sus proveedores tener un mejor control sobre materiales y componentes, así como reducir inventarios. Algunas empresas están integradas con los sistemas de producción de sus clientes, aspectos por el cual Getac, señala cinco tendencias que serán clave en la región, para liderar una transformación digital derivada de un esfuerzo real de la alta dirección:
Integración de Plataformas Tecnológicas: no es recomendable utilizar equipo convencional de oficina ya que éste debe resistir ambientes y usos rudos de una planta, así como condiciones únicas de altas temperaturas, o químicos corrosivos que pueden deteriorar un equipo estándar rápidamente; mientras que el software deberá estar orientado a maximizar y facilitar la operación tanto en la parte administrativa como en las funciones específicas de cada producción. De igual forma, se requiere una transformación digital con perspectiva de usuario, educación y capacitación preventiva que prepare al personal sobre el valor que la automatización y digitalización puede agregar a su trabajo.
Inteligencia Artificial y Machine Learning: el mantenimiento predictivo mejorado por IA irá relevando el mantenimiento preventivo, para lograr ahorros en tiempo y recursos, menos paradas costosas en la producción y menores costos de mantenimiento e inspección.
Desarrollo de productos: Rendimiento y calidad, optimización en la fabricación y minimizar el número de averías y paradas, todo mediante procesos de fabricación más inteligentes a través del uso de tecnologías digitales, así como de más y mejores datos.
Blockchain en las cadenas de suministro: centralizará toda la información para una mejor toma de decisiones en el sector y elevar así la competitividad de las fábricas. Sin embargo, su uso tendrá implicaciones regulatorias y legislativas que aún se encuentran en exploración y lejos de ser resueltas especialmente en Latinoamérica.
Seguridad Industrial: toda esta revolución industrial que ha implicado la digitalización a un ritmo acelerado requiere de inversión significativa tanto en equipo de protección personal como en buenas prácticas de seguridad, estudios detallados de riesgos, y equipos adecuados y seguros.
Ahora lee:
Rolex vs. Casio: Piqué anuncia el “patrocinio” de reloj “para toda la vida”
Elektra pone ofertas en relojes Casio tras canción de Shakira
Empatía en las redes por Casio y Twingo (la nueva canción de Shakira tiene la culpa)