El crecimiento del ciclismo urbano en la Ciudad de México ha sido constante, impulsado por el tráfico, los altos índices de contaminación, la implementación del Hoy No Circula, un transporte público insuficiente y el exceso de circulación por las fiestas decembrinas, presenta una gran oportunidad para quienes están en el negocio de las bicicletas.
Según el TomTom Traffic Index publicado a principios de 2017, la Ciudad de México se ha convertido en la ciudad con mayor congestión de tráfico del mundo, desplazando en el ranking a Estambul. Los conductores de nuestra ciudad solemos pasar un promedio del 59 por ciento del tiempo adicional de viaje atorados en el tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta un 103 por ciento (el doble de tiempo) en los períodos de hora pico de la tarde en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados. Esto suma un total de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año. Completando la lista de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran Bangkok (57 por ciento), Estambul (50 por ciento), Río de Janeiro (47 por ciento) y Moscú (44 por ciento).
La bicicleta se ha posicionado como un gran medio de transporte en las grandes ciudades del mundo, ya que en distancias menores de 10 km el recorrido es más rápido en bicicleta que en auto. Aunado a esto, la gente usa la bici en la ciudad para mantenerse en forma, convivir con la familia, divertirse y socializar, lo que ha hecho que su crecimiento en la ciudad de México sea impresionante. La velocidad promedio en nuestra ciudad dentro de un coche es de 14 km/h y en bici puedes desplazarte sin problema a 20 km/h.
En la bicicleta disfrutas de los paisajes de la ciudad, te activas físicamente, liberas estrés y claramente aprovechas mejor el tiempo; por si fuera poco, no contamina! Ante la realidad en una ciudad como Ciudad de México donde se calcula que no más del 30 por ciento de la población tiene automóvil, crisis por el programa “hoy no circula” y un transporte público saturado, la gente empieza a comprar bicicletas para trasladarse, por lo que el ciclismo urbano está creciendo y se convierte en una buena oportunidad de negocio.
El sistema ECOBICI, es el ejemplo más claro de cómo le bicicleta cubre la necesidad de transporte en la ciudad. ECOBICI fue lanzado por el gobierno del DF en febrero de 2010 con 84 ciclo estaciones y 1,200 bicicletas prestadas bajo un esquema de membresía, donde te registras y pagas una tarifa al año por el uso de las bicicletas. Actualmente tiene más de 500 cicloestaciones, más de 7,000 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100,000 usuarios en varias delegaciones
Ante esta situación, hay varios rubros que pueden capitalizar como negocio este crecimiento del ciclismo urbano:
Tiendas especializadas en bicicletas, donde podrás elegir entre bicis diseñadas para la ciudad, con diferentes tamaños de rueda para arrancar más rápido, alcanzar más velocidad ya en tránsito, o bien la bicis plegables para que la metas a tu oficina, otras con canastillas, etc. Se pueden vender bicicletas urbanas en rangos de $1,000 o $2,000 hasta $10,000 o más. En estas tiendas además podrás comprar muchos accesorios como cámara de llantas, espejos, cascos, lentes, porta maletas, etc. Qué decir de la nueva tendencia de bicis eléctricas, que podemos encontrar muchas ya en México ya, donde las bicis traen un motor que puedes usar para ayudarte en subidas, o alcanzar más velocidad, o bien, desactivar el motor y usarla como bici tradicional.
Comercializadoras de bicis y accesorios, también tienen un buen futuro ya que ante una demanda creciente, la oferta debe también crecer. Cada vez hay más tiendas de ciclismo que requieren de proveedores, por lo que saber identificar oportunidades según necesidades que haya por bicis más baratas, o más sofisticadas, nuevos diseños y toda la gama de accesorios posible, puede ser la idea para un nuevo negocio.
Talleres, también es otra oportunidad de negocio, ya que una bicicleta requiere de servicios, composturas o colocación de accesorios como cualquier otro vehículo
Bici estacionamientos, podemos pensar que resulte negocio el poder ofrecer al ciclista urbano un lugar seguro donde estacionar su bicicleta! Estos serían útiles cerca de oficinas o restaurantes por ejemplo.
Salidas en grupo excursiones, se pueden crear servicios para organizar recorridos nocturnos o en fin de semana por diferentes rincones de la ciudad para llevar grupos de turistas locales o foráneos. Definitivamente en bicicleta aprecias más el paisaje de una ciudad que en auto.
Apss, tienen un buen futuro, donde la gente podría recibir tips de circulación en bicicleta, medidas de seguridad, rutas a seguir
para hacer menor tiempo, rutas con menos pendientes, moda en ciclismo, promociones y publicidad, etc.
Ropa especializada, por ejemplo Levi´s tiene una línea de ropa de hombre que incluyen jeans y chamarras especialmente diseñada para los ciclistas urbanos, que incluye mejoras en la tela y en los cortes, que dan movilidad, más durabilidad y además protección contra el medio ambiente y posibles caídas.
Así cómo estos ejemplos, pueden surgir muchas otras ideas que nos ayuden a capitalizar en algún negocio este crecimiento del ciclismo urbano en la ciudad de México, por eso será que el antiguo DF siempre ha sido considerado “tierra de oportunidades”