-
La CMA investigará si Android o iOS están siendo usados para explotar al mercado de consumidores y desarrolladores
-
Se espera que el reporte también oriente a la autoridad británica sobre cómo crear un nuevo código de conducta para “jugadores estratégicos”
-
Éstos incluirían no solo Google y Apple, sino potencialmente también otras empresas Big Tech, como Facebook, Amazon y Microsoft
Google y Apple están a punto de entrar en un nuevo mundo de dolor en Reino Unido. Según Bloomberg, las compañías de tecnología enfrentan una nueva investigación de parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica. La idea del proceso es determinar el impacto del “duopolio” que sostienen sus respectivos sistemas operativos, Android y iOS. En específico, se quiere determinar si este control podría estar desincentivando la competencia.
Esta investigación se suma a muchas otras que la CMA ya ha lanzado contra éstas y otras Big Tech norteamericanas. Andrea Coscelli, CEO de la institución, afirmó que su trabajo en estos otros casos ya ha “descubierto tendencias preocupantes”. También se quiere determinar si el control de iOs y Android sobre el ecosistema móvil está afectando negativamente al público y a otros negocios. De inicio, lanzará un estudio de mercado de 12 meses para recolectar datos.
Google se defendió directamente de la acusación de la CMA. Apuntó, en un statement para Bloomberg, que “Android le da más opciones a la gente que cualquier otra plataforma móvil”. Apuntó también que su sistema operativo le da un espacio de trabajo a miles de estudios y desarrolladores. También dijo que le da la bienvenida al estudio de la Autoridad para entender “detalles y diferencias entre plataformas antes de diseñar reglas”. Apple no comentó sobre iOS.
¿Una oportunidad abierta para Huawei?
No es la primera vez que se pone a Android y iOS bajo la lupa de las autoridades. La Unión Europea (UE), por ejemplo, lanzó en 2015 un proceso contra Google justamente bajo la sospecha que está limitando la llegada de nuevos sistemas operativos. La Comisión Europea (EC) también se lanzó contra Apple el año pasado. Entonces, específicamente intentó definir cómo las reglas de su App Store podrían afectar la posibilidad de crecimiento de sus rivales.
Notas relacionadas
Ya no son tan dadivosos: Apple retira tradicional promoción a quien compre sus productos
Google suma servicio de suscripción para conquistar a las PyMes
Más allá de los procesos legales, es posible que esta competencia abra una oportunidad de oro para un rival importante: Huawei. Hay que recordar que, hace solo un par de días según Tech Radar, la telecom lanzó su HarmonyOS, su respuesta al ban de Estados Unidos (EEUU). Esta alternativa de Android no parece ser una rival muy poderosa ni para Google ni para el iOS de Apple. Pero sí se le está perfilando para ser un software clave en Internet de las Cosas (IoT).
Como recuerda Android Authority, un sinfín de empresas trataron de imitar el éxito de Android y iOS, sin éxito. Entre ellas, Mozilla, Blackberry, Palm y Microsoft. Pero Huawei está llegando con una propuesta de negocio distinta, en el momento correcto. Su enfoque en IoT podría ser suficiente para darle un valor agregado distinto a lo que ofrecer Apple y Google. Y con nuevos procesos de competitividad, podría aprovecharse de un posible nuevo marco legal para crecer.
La guerra contra Android y iOS
A la amenaza latente de Huawei y el peligro directo de la investigación de la CMA, se suman otros peligros existenciales para los sistemas operativos móviles más grandes del mundo. Por ejemplo, Epic Games, la creadora de Fortnite, sigue envuelta en una cruenta batalla legal con Google y Apple. Y si bien no pretende destronar ni a iOS o Android, sí tiene la intención de romper con su control en sus respectivos software, algo que ninguna de las Big Tech quiere.
Otras empresas sí están dispuestas, como Huawei, a retar el dominio de Android y iOS en los sistemas operativos móviles. Facebook dio a conocer que está trabajando en un nuevo reloj smart, que en teoría no necesitaría ni siquiera ligarse con un teléfono de Google o Apple. No solo eso, sino que el software sería desarrollado por la misma red social. Esto, con el objetivo de no depender de estas gigantes tecnológicas para el funcionamiento de sus productos.