-
Se espera que el proyecto de Gatik y Walmart se extienda de Arkansas hacia tiendas en Louisiana
-
En conjunto, el programa piloto de la retailer y esta startup ha manejado, hasta ahora alrededor de 70 mil millas con camionetas autónomas
-
Lo anterior es equivalente a más de 110 mil kilómetros recorridos sin la interacción de conductores
Uno de los elementos más complicados en el entorno del ecommerce es la cuestión de las entregas. No solo la logística de entregar los productos a las casas de los consumidores es la parte más difícil del proceso. Asimismo, requiere todo un despliegue considerable de recursos humanos, lo cual hace mucho más caro para la empresa en cuestión de salarios. Es por esta razón que es tan importante el cambio en Walmart para 2021 que acaba de reportar The Verge.
La gigante de retail online anunció que empezará a usar camiones completamente autónomos, es decir que no requieren conductores, para la entrega de productos a domicilio. Se trata de una expansión de su alianza con la startup Gatik en Arkansas, Texas, Estados Unidos (EEUU). Ya desde hace varios meses que se está trabajando en un programa piloto para probar estos vehículos, con un operador a bordo para emergencias. Para 2021, no habrá nadie al volante.
Por ahora, el proyecto solo está operando con una “dark store”, donde se almacenan bienes pero no se permite el paso a los consumidores. Pero para 2021, se espera que una locación convencional de Walmart se sume al proyecto de camionetas autónomas. Cabe destacar que no es el único aliado que tiene la retailer para entregas sin conductores. También tiene varios proyectos en marcha con empresas como Waymo, Ford, Cruise, Postmates, Nuro y Udelv.
¿Oportunidad o amenaza de Walmart para Tesla (y otras de conducción autónoma)?
Tiene sentido que la compañía de retail quiera deshacerse de los conductores en las entregas a domicilio. De acuerdo con OptimoRoute, en EEUU el costo promedio de un envío hasta la puerta de los consumidores es de poco más de 10 dólares. Este precio es el más alto a lo largo de la cadena de logística. Y una parte muy importante de este costo se puede ver en los gastos por salarios, así como ya sucede de por sí en otras áreas de la actividad empresarial.
Notas relacionadas
- Walmart cierra sus tiendas e imágenes desconciertan a los consumidores
- Walmart México tiene un problema de seguridad, que el consumidor está resolviendo por si solo
- Inauguran la primera tienda Walmart Express en México: suplen a Superama
El hecho que Walmart esté adoptando sistemas de conducción autónoma para sus estrategias de entrega podría ser visto de dos formas para rivales como Tesla. Primero, podría ser una amenaza a futuro importante, y basta ver la evolución de agentes como Amazon y Mercado Libre. Desde 2019, de acuerdo con The Motley Fool, al inicio estas marcas se aliaron con las líderes de logística. Pero después de unos años, ya se han convertido en rivales casi directos.
También se puede considerar como una oportunidad de alianza con los agentes del sector de conducción autónoma. De por si, de acuerdo con Business Insider, agentes como Tesla están posicionándose ya como titanes en el sector de servicios. Es decir, proveer sus soluciones de energía y conducción autónoma a terceros. En este sentido, el hecho que Walmart esté lista para ejecutar envíos a domicilio en este contexto de negocios no implica una cuestión menor.
Conducción autónoma más allá del retail
No solo Walmart está apostando fuerte en el desarrollo de automóviles que no requieren de un conductor. Por ejemplo, una unidad de Amazon reveló ayer mismo el nuevo robotaxi que se podría empezar a usar en áreas urbanas en el corto plazo. El desarrollo, liderado por Zoox, es capaz incluso de viajar a más de 100 kilómetros por hora, así como llevar a cuatro personas de forma simultánea. A la vez, no se espera que lleguen al mercado hasta dentro de unos años.
También se puede hablar de la situación de Didi. La compañía, similar a Walmart, tiene planes muy ambiciosos para automatizar una buena parte de su flota de taxis compartidos. Para 2030 se espera que la plataforma cuente con más de un millón de robotaxis en todo el mundo. Cabe destacar que estas tecnologías ya se están utilizando en países como China de forma mucho más amplia. Sin embargo, todavía falta un trecho importante para cerrar esta enorme brecha.