En tiempos de corrección política y polémicas en las redes sociales tampoco se salvan aquellas piezas creativas que se generaron años atrás, aún cuando en sus tiempos los códigos de ética y las creencias generalizadas eras distintas a la actualidad.
En el reality show español Operación Triunfo, una concursante se negó a pronunciar una palabra de la letra original de una canción de Mecano por considerarla homófoba, cosa que ha indignado a una de las jueces del programa, precisamente la vocalista de la agrupación, la cantante Ana Torroja.
La letra de la canción Quédate en Madrid, de la agrupación ibérica, dice: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel”. La frase y la canción se grabaron para el disco Descanso dominical, de 1988. Hace tres décadas los códigos de comportamiento distaban mucho de lo que hoy son, existía mucha mayor homofobia -desde luego- y era común utilizar este tipo de palabras, aún cuando no existía un propósito real de ofender.
En el programa televisivo Operación Triunfo 2018 la cosas son como se hacen en la actualidad y este tipo de interpretaciones se hacen mucho más virales gracias a las redes sociales, concursante María declarado que mariconez es “un insulto muy homófobo”, y por ello se negó a decir esa letra en su interpretación de la canción en la más reciente gala.
“En la canción dice ‘me han parecido una mariconez’. Y yo he dicho que yo no voy a decir ‘mariconez’ porque es un insulto muy homófobo. Entonces han dicho que nos dejan que lo cambiemos y que pongamos ‘gilipollez’ en su lugar, que no ofende a nadie salvo a los que sean gilipollas”, explicó.
Operación Triunfo es un reality Show de origen español surgido en 2001 cuya fórmula ha sido replicada en diferentes países, como México durante 2002. En aquel año, la franquicia que adquirió Televisa no pudo alcanzar buenos niveles de audiencia porque la propuesta de su competencia, Televisión Azteca, logró acaparar la atención de las audiencia con La Academia.