Desde hace meses se habla de la adquisiciĂłn del navegador de internet Opera por parte de un consorcio chino, pues de acuerdo con la compañĂa con origen en Noruega está por consumarse lo que traerá serios cambios en el branding y composiciĂłn interna.
Según información de Opera Software, el consorcio formado por el fondo Golden Brick Silk Road, Bejing Kunlun Tech (de videojuegos y móviles) y Qihoo 360 (ciberseguridad y antivirus), comprará por 600 millones de dólares el navegador.
Lo anterior luego de que las condiciones para cerrar una Oferta PĂşblica (de adquisiciĂłn) lanzada por la compañĂa no logrĂł consolidarse consenso tĂ©rminos. “No es que faltaran las aprobaciones, sino que no se dieron antes de los plazos fijados”, asegurĂł el director general de Opera Software, Lars Boilesen, segĂşn informaciĂłn de AFP.
Aunque segĂşn algunos medios especializados, una de las razones por las que no se logrĂł la OPA fue por presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, debido a que tiene ciertas preocupaciones por el tema de privacidad de datos sobre algunos productos de la empresa noruega.
El consorcio chino comprará el negocio de usuarios de Opera, que incluye a los navegadores web de escritorio y móviles, su división de privacidad y rendimiento, asà como sus acciones en la empresa china Joint-Venture nHorizon.
Sin embargo, la empresa noruega conservará sus divisiones Opera Mediaworks, Opera Apps & Games y Opera TV, pero sufrirá un rebranding debido a que el nombre Opera entra en la transacción.
El monto es substancialmente más bajo que el ofrecido hace unos meses por el mismo consorcio que era de 1,200 millones de dĂłlares, pero la venta tenĂa que ser aprobada por Ăłrganos reguladores y otras autoridades, lo que retrasĂł la OPA pese a tener el visto bueno de los accionistas.
Opera gozĂł de cierta popularidad en sus inicios, actualmente ocupa el quinto lugar de navegadores en el mundo, pero lejos de Chrome (de Google) que acapara el 60.5 por ciento, seguido de Firefox (Mozilla) con 15.6 por cinto, Internet Explorer/Edge (Microsoft), con 15.5 por ciento y Safari (Apple), segĂşn datos de StatCounter.
El consorcio chino competirá con los lĂderes del mercado como son Google y Microsoft, ambos buscan expandir sus servicios a travĂ©s de sus buscadores; recientemente se debatĂa sobre quĂ© buscador consume menos baterĂa en dispositivos mĂłviles o cuál ofrece mejor prestaciĂłn para reproducir servicios de streaming. Además de nuevos competidores como UR Browser, buscador web diseñado por una startup francesa llamada AdaptiveBee.