El final de la suite OpenOffice podría estar muy cerca y sus competidores, tanto organizaciones de desarrolladores como multinacionales de la tecnología, podrían verse beneficiadas.
Las suites de ofimática son esos grupos de programa creados para el trabajo en la oficina. La más popular para Windows es Microsoft Office (Word, Powerpoint Excel) mientras que para Mac se utiliza mucho iWork (Pages, Keynote, Numbers).
Los ejemplos anteriores son software propietario que para usarse se requiere una licencia. Una alternativa es OpenOffice, una suite gratuita con una larga historia.
Durante más de dos décadas, las suites libres como OpenOffice han representado una opción sin costo para las pequeñas empresas.
En la década de los noventa había una suite llamada StarOffice, tras tener un bajo número de usuarios de ahí surgió un proyecto de software libre llamado OpenOffice.org, desarrollado por la comunidad. Después nació Apache OpenOffice, que junto con LibreOffice son las principales alternativas a MS Office.
Pero el futuro de OpenOffice es incierto. Hoy trascendió que Apache, al organización a cargo de OpenOffice está pensando en el “retiro” de la suite como una posibilidad seria.
OpenOffice tiene millones de usuarios alrededor del mundo y funciona y se actualizad gracias a los desarrolladores voluntarios. Pero en años recientes ha estado a la baja gracias a la preferencia por la otra opción: LibreOffice, que es muy similar.
Si cesa el desarrollo de OpenOffice la marca que podría beneficiarse son LibreOffice, pero también podría incrementarse el uso de las opciones en línea de Microsoft y Apple, que permiten trabajar en la nube.