- OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, está desarrollando un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado “Strawberry”.
- Strawberry busca permitir que las máquinas no sólo generen respuestas, sino que también planifiquen.
- Se busca que realicen lo que se llama “investigación profunda”, una capacidad que los modelos de IA no han logrado hasta ahora.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, está desarrollando un nuevo modelo de inteligencia artificial bajo el nombre en clave “Strawberry”.
La información proviene de una fuente cercana al proyecto y de documentación interna vista por Reuters y publicada este lunes 15 de julio.
El proyecto se conoce cuando OpenAI, respaldada por Microsoft, está a punto de lanzar modelos de inteligencia artificial que pueden ofrecer capacidades de razonamiento avanzado.
Según Reuters, Strawberry aún está en proceso de desarrollo y no está claro cuándo podría estar disponible al público.
El funcionamiento de Strawberry es un secreto bien guardado incluso dentro de OpenAI. La documentación dice que se trata de un proyecto que utiliza modelos de inteligencia artificial con el objetivo de permitir que las máquinas no solo generen respuestas a consultas, sino que también planifiquen con antelación para navegar por Internet de manera autónoma y fiable, realizando lo que OpenAI denomina “investigación profunda”.
Esta es una capacidad que los modelos de IA no han logrado hasta ahora.
Strawberry: el nuevo paso de OpenAi
Cuando se les preguntó sobre Strawberry, desde OpenAI dijeron que quieren que sus modelos de IA “vean y comprendan el mundo” más como lo hacen los humanos, pero no dio detalles directos sobre el proyecto.
Strawberry, hasta ahora conocido como “Proyecto Q*”, podría responder preguntas complejas sobre ciencia y matemáticas, algo fuera del alcance de los modelos actuales.
Según la agencia de noticias, en una reunión interna, OpenAI presentó el mes pasado una demostración de un proyecto de investigación que afirmaba tener nuevas habilidades de razonamiento similares a las humanas.
No está claro si este proyecto era Strawberry, pero indica que sí.
OpenAI tiene la expectativa de que esta innovación mejore las capacidades de razonamiento de sus modelos de IA.
Según Reuters, Strawberry implica una nueva forma de procesar un modelo de IA después de haber sido entrenado con grandes conjuntos de datos.
Los analistas coinciden en que el razonamiento es esencial para que la IA alcance niveles de inteligencia comparables o superiores a los humanos.
Aunque los modelos de lenguaje pueden resumir textos y crear prosa más rápido que los humanos, fallan en problemas de sentido común que son intuitivos para las personas. Cuando tienen estos problemas, en general generan información incorrecta.
Desafíos y avances en IA
Entre las capacidades que OpenAI pretende lograr con Strawberry está la realización de tareas de largo horizonte (LHT), es decir, tareas complejas que requieren planificación anticipada y una serie de acciones a lo largo del tiempo.
Para ello, OpenAI está desarrollando y evaluando modelos en lo que la empresa denomina un conjunto de datos de “investigación profunda”.
No se sabe qué contiene este conjunto de datos o cuánto tiempo implica un “período prolongado”.
En los últimos años, OpenAI ha mostrado un progreso acelerado en el campo de la inteligencia artificial.
Desde el lanzamiento de GPT-3, que revolucionó la generación de texto, hasta el desarrollo de modelos avanzados que prometen capacidades de razonamiento humano, la empresa ha sido pionera en la investigación y aplicación de IA.
Este avance se produjo gracias a la innovación y a la colaboración muy estrecha con gigantes tecnológicos como Microsoft, que aportaron grandes sumas de dinero en investigación.
Ahora lee:
Microsoft y Apple rechazan puestos en la junta directiva de OpenAI
OpenAI compra Rockset para crear un motor de búsqueda mejor que Google
Anthropic lanza Claude.ai 3.5 Sonnet, su inteligencia artificial más poderosa