-
OpenAI podría enfrentar pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares en 2024, según un informe de The Information.
-
Según el informe, OpenAI, valorada en 80.000 millones de dólares, necesitará recaudar más fondos en los próximos 12 meses para evitar la quiebra.
-
Aunque cuenta con el respaldo de Microsoft, no garantiza un flujo ilimitado de recursos, lo que añade presión para asegurar nuevas fuentes de financiamiento.
OpenAI, la empresa que revolucionó la inteligencia artificial con la creación de ChatGPT, al parecer podría estar enfrentando un panorama financiero alarmante según un reciente informe. A pesar de ser una de las compañías tecnológicas de más rápido crecimiento, su futuro podría estar en peligro debido a los elevados costos operativos que superan con creces sus ingresos.
Como contexto, hay que recordar que hace algunos años atrás, en el 2015, Elon Musk co-fundó la famosa compañía de tecnología OpenAI, una organización que se destaca por identificarse como una compañía sin fines de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial. Otros co-fundadores fueron Sam Altman, quien ahora es CEO de OpenAI. No obstante, tres años después, Elon Musk decidió abandonar su cargo de la compañía ya que no resultó ser como él pretendía, empezando porque la organización se veía sin ánimo de lucro.
Según Statista, la compañía OpenAI se encuentra entre las empresas emergentes de aprendizaje automático más financiadas del mundo, con una financiación de más de mil millones de dólares a partir de enero de 2023. Es evidente que la gran parte del éxito de la empresa proviene de sus dos proyectos lanzados más recientemente, Dall-E y ChatGPT.
OpenAI podría quedar en bancarrota según informe
Según un análisis reciente realizado por el portal The Information, basado en datos financieros internos no divulgados previamente, OpenAI podría registrar pérdidas que alcancen hasta los 5 mil millones de dólares este año. Esta situación obligaría a la compañía, valorada en 80 mil millones de dólares, a buscar urgentemente una inyección de capital en los próximos 12 meses para lograr esquivar la quiebra.
Asimismo, el informe en cuestión destaca que los gastos de OpenAI para 2024 podrían ascender a los 8.500 millones de dólares, de los cuales 7 mil millones se destinarían a entrenar los modelos de inteligencia artificial que impulsan sus productos, como lo es ChatGPT. Aunque los 1.500 millones restantes corresponderían a salarios y otros costos operativos.
A pesar de que OpenAI espera generar 3.400 millones de dólares en ingresos este año, principalmente a través de la comercialización de sus productos y servicios, esta cifra apenas cubre una fracción de sus gastos. Y es que de igual manera, la brecha financiera es considerable, y si no se toman medidas drásticas para aumentar los ingresos o reducir los costos, la empresa podría enfrentarse a serias dificultades financieras en un futuro próximo.
Y es que lamentablemente el respaldo de Microsoft que ya ha invertido significativamente en OpenAI, no garantiza un flujo infinito de recursos, lo que añade presión sobre la empresa para asegurar nuevas fuentes de financiamiento. Si OpenAI no logra obtener el capital necesario, su capacidad para seguir innovando y manteniendo operaciones podría verse seriamente comprometida.
Este escenario subraya los desafíos inherentes a la gestión de una empresa de inteligencia artificial de vanguardia, donde el costo de la innovación puede ser tan elevado que incluso las empresas más exitosas deben enfrentarse a duras realidades financieras.
A esto hay que sumarle el conflicto legal que hay entre Elon Musk y OpenAI el cual ha dado un giro inesperado, ya que el empresario ha reabierto una demanda contra la empresa tecnológica, incluyendo también a los cofundadores, Sam Altman y Greg Brockman, en un tribunal federal en el norte de California.