- El anuncio de un buscador de OpenAi integrado a ChatGPT sería este lunes 13 de mayo.
- La fecha es estratégica: justo antes de la conferencia anual I/O de Google, donde se esperan importantes novedades en inteligencia artificial.
- Informes de Bloomberg y The Information refuerzan los rumores sobre el desarrollo de este buscador por parte de OpenAI, que podría también vincularse con Bing.
OpenAI está a punto de sacudir el panorama de las búsquedas en línea con el lanzamiento de un nuevo buscador impulsado por inteligencia artificial.
Según se adelanta, podría plantear un problema importante al reinado de Google.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema consultadas por Reuters, la fecha clave para este anuncio sería este lunes 13 de mayo, un día antes de que Google dé inicio a su conferencia anual I/O.
En ese evento, el gigante de internet centraría las novedades en desarrollos en inteligencia artificial, como Gemini y Gema, las ofertas propias que tiene Alphabet en este tema.
OpenAI y ¿el buscador del futuro?
Este rumor cobra fuerza este viernes tras informes previos de Bloomberg y The Information, los cuales sugieren que OpenAI está trabajando en un producto basado en inteligencia artificial para la búsqueda en internet.
De acuerdo con Bloomberg, esta función de búsqueda se integraría en su chatbot ChatGPT, e incluso podría incluir citas en los resultados.
Por otro lado, The Information apunta a que el servicio de búsqueda de OpenAI podría tener una conexión con Bing. ¿Será así?
OpenAI ya había intentado antes dotar a ChatGPT con acceso a datos web en tiempo real mediante complementos, pero fueron retirados.
Aunque ChatGPT fue rápidamente adoptado por usuarios para tareas de recopilación de información desde su lanzamiento en noviembre de 2022, estos chatbots, como todos los generados por LLM, han sido criticados por su tendencia a ofrecer información desactualizada o imprecisa.
OpenAI va por Google
Independientemente de si estos rumores se materializan este lunes, Google es consciente de que su posición dominante en el mercado de las búsquedas no es intocable.
Lo reconoció Prabhakar Raghavan, jefe de búsqueda de Google, en una entrevista con CNBC, “no podemos dormirnos en los laureles. Si hay algo claro en el mercado, es que debemos movernos con rapidez, como hacen los atletas de élite”.
Raghavan también habló de la confianza que los usuarios depositan en Google a la hora de buscar información en línea. Dijo que aunque puedan surgir nuevas alternativas, la reputación y la fiabilidad que Google ofrece, siguen siendo determinantes en esta era de inteligencia artificial generativa.
OpenAI no es la única amenaza basada en inteligencia artificial que enfrenta Google: Perplexity, una startup valorada en mil millones de dólares fundada por un ex investigador de OpenAI, afirmó que su propio buscador basado en IA ya cuenta con 10 millones de usuarios activos.
El nacimiento de Google
Google fue fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford.
Su algoritmo de búsqueda revolucionario pronto superó a los motores de búsqueda anteriores, como AltaVista y Yahoo, gracias a su capacidad para indexar páginas web de manera más efectiva y ofrecer mejores resultados.
A lo largo de los años, Google ha enfrentado la competencia de varios motores de búsqueda, incluidos Bing de Microsoft y Yahoo Search. Sin embargo, ninguno logró (hasta ahora) desafiar seriamente la supremacía de Google en el mercado de las búsquedas en línea.
Ahora, con el surgimiento de tecnologías de inteligencia artificial, empresas como OpenAI y Perplexity están surgiendo como nuevas amenazas potenciales para el dominio de Google en este espacio altamente competitivo.
Ahora lee:
OpenAI y Meta preparan nuevos modelos de IA capaces de “razonar” y “recordar”
Aumenta tensión entre OpenAI y Youtube
YouTube aseguró que no quiere que OpenAI use sus vídeos para entrenar a Sora