Por Vanessa Maldonado
¿Por qué el internet cobra fuerza como un recurso potencial en el crecimiento de un medio impreso? Ver en internet un nuevo medio de comunicación instantáneo y potente permite a los medios impresos como los periódicos redefinir los esquemas tradicionales para convertirlos en productos multimedia que atraigan nuevos lectores –aunque para muchos de éstos sea una herramienta lejana- y anunciantes. Esto, además de inmediatez, ofrece la posibilidad de presentar contenidos innovadores con información destacada a todas partes del mundo. De ahí el creciente número de diarios que apuestan por dar el paso hacia la red.
“Los periódicos y el internet son el matrimonio perfecto: es una oportunidad de pensar en otro nicho de mercado, porque en print competimos por generar contenidos locales, pero con estas nuevas plataformas que nos ofrece todo lo digital podemos generar aportes que nos proyecten en el ámbito internacional”, opina Alfredo Duclaud, director general de Medios Masivos Mexicanos.
Con esta nueva estrategia multimedia ya no basta con un trabajo meramente textual. Hay que transportar esa información a un sitio que le permita tener sonido e imagen como extra. De ese modo, el medio adquiere mayor relevancia en el plano editorial, comercial y administrativo. Tal es el caso del diario Milenio. “Cuando llegó internet estuvimos ahí para entrar a la pelea y ahora se tienen más de cinco millones de visitantes totales y 2.5 millones de usuarios únicos. Esto nos mantiene como uno de los portales más importantes”, afirma Tomás Sánchez, director corporativo de mercadotecnia.
Aún con el retraso que tiene México en cuanto a esta tecnología, en poco tiempo se establece como una opción que el usuario posee para mantenerse informado. Sin embargo, para directivos como Ricardo Olivares, gerente de publicidad y ventas de La Prensa, no es algo que por el momento ponga en peligro la subsistencia del periódico. “Falta mucho para que desplace al medio impreso; hay que tomar en cuenta que entre el seis y diez por ciento de la población en México tiene computadora e internet. El crecimiento es poco.”