- El aspartamo, utilizado en refrescos light y otros productos bajos en calorĂas, es considerado un “posible carcinĂłgeno” por la OMS, segĂşn Reuters.
- Marcas reconocidas como Coca-Cola, Pepsi y Crystal Light utilizan el aspartamo en sus productos para ofrecer alternativas más dulces sin calorĂas.
- Antes, la FDA y la EFSA concluyeron que el consumo moderado de aspartamo es seguro, pero algunas organizaciones cuestionan los informes.
El edulcorante aspartamo, muy usado para endulzar los refrescos light de las grandes marcas internacionales, como Diet Coke, es un “posible carcinĂłgeno”. Lo dirá la semana que viene la agencia de investigaciĂłn del cáncer de la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud, segĂşn publica este jueves 29 de junio Reuters.
El aspartamo se utiliza, además de en refrescos y bebidas ‘cero’, en lácteos sin azĂşcar, en barritas de dieta y en dulces bajos en calorĂas.
Este edulcorante artificial, uno de los más esparcidos en la industria de la alimentación para reemplazar al azúcar, se utiliza desde en los refrescos de dieta de Coca-Cola y PepsiCo, hasta en las gomas de mascar de Mars y las bebidas Snapple.
El informe de Reuters dice que el aspartamo va a ser incluido en el informe de julio como “potencial cancerĂgeno en los humanos” por primera vez por la Agencia Internacional para la InvestigaciĂłn del Cáncer, el brazo de investigaciĂłn sobre cánceres de la OMS.
Qué marcas de alimentos y bebidas tienen aspartamo
Como dijimos, el aspartamo se encuentra en una amplia gama de productos, desde bebidas gaseosas hasta alimentos procesados y productos bajos en calorĂas.
Muchas marcas reconocidas utilizan este edulcorante en sus productos, ofreciendo alternativas más dulces sin las calorĂas del azĂşcar.
Algunas de las marcas más conocidas que utilizan aspartamo incluyen Coca-Cola Zero, Diet Pepsi, Pepsi Max, Coca-Cola Light, Crystal Light, Nestea Diet, Trident y Orbit.
Antes de que la OMS redactara el fallo que va a comunicar en julio, el aspartamo ha sido objeto de denuncias sobre sus posibles efectos negativos para la salud.
Algunos estudios sugieren que el consumo regular de aspartamo puede estar asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, mientras que otros no han encontrado una correlación significativa.
La AdministraciĂłn de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han evaluado la seguridad del aspartamo y han concluido que “es seguro para el consumo humano en las cantidades permitidas”. SegĂşn estas agencias reguladoras, el consumo moderado de alimentos y bebidas que contienen aspartamo no representa un riesgo para la salud de la poblaciĂłn en general.
Sin embargo, es importante destacar que algunas organizaciones y grupos de defensa de la salud continúan cuestionando la seguridad del aspartamo y abogan por su eliminación o restricciones más estrictas en los productos alimenticios.
Estas organizaciones argumentan que los estudios financiados por la industria alimentaria pueden sesgar los resultados y que se requiere más investigación independiente sobre los posibles efectos adversos del aspartamo.
SegĂşn un informe de la AsociaciĂłn de Fabricantes de Productos Alimenticios y Bebidas, se estima que aproximadamente el 6% de los productos alimenticios y bebidas en el mercado contienen aspartamo como edulcorante.
Ahora lee:
PepsiCo resucita el polémico aspartame para su Pepsi Diet
OMS advierte a MĂ©xico y EU sobre brote de meningitis con intervenciones
ÂżQuieres renunciar? Seguro tienes burnout; MĂ©xico tiene el Ăndice más alto del mundo