Omran es la nueva imagen del conflicto que se vive en Siria y su rostro se encuentra a lo largo de las redes sociales que han encontrado en el video y la imagen de este pequeño, el significado concentrado de lo que está ocurriendo en ese país.
El video de este incidente muestra al pequeño en el momento en que es rescatado de las ruinas de un edificio, tras lo que parece haber sido resultado de un bombardeo.
Tras el rescate, el menor es colocado al interior de una ambulancia donde espera en un asiento y protagonizando el retrato del momento que ha logrado trascendencia en redes sociales.
En Alepo más de 100.000 niños corren peligro. Omran,imagen del horror [MÁS ▶ https://t.co/ocQ0qC5zfw] #laSextaPásalohttps://t.co/tPGMK3kyQh
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) 18 de agosto de 2016
Omran quedara como otra imagen “iconica” como la de Aylan y nadie hara nada para parar esto pic.twitter.com/2XE4aGmtj0
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) 18 de agosto de 2016
Como tendencia, el nombre de Omran cuenta con 134 mil 441 impresiones en Twitter y un alcance en 104 mil 385 cuentas de esta red social, al momento de ser consultado en Tweet Reach.
A lo largo de la historia diversas imágenes se han convertido en símbolo de conflictos sociales, representando la totalidad de los incidentes negativos que se viven dentro de estos escenarios sociales que resultan lamentables en la mayoría de los casos.
Los símbolos y sus significados son explicados en marketing a través del diseño y el papel de este en la diferenciación e identidad de marcas y productos, que obedecen a una historia y participación dentro del mercado que determina.
Sin embargo, cuando se trata de conflictos sociales, los símbolos representan movimientos o determinadas etapas de estos enfrentamientos, donde resulta implicada la calidad de vida de toda una población, por ejemplo.
Entre estas fotografías que se convierten en símbolos se encuentran historias como el hombre del tanque, una imagen en la que se capturó a un chino cuando se postró frente a un tanque de guerra que avanzaba por una avenida durante la celebración de las protestas de la Plaza de Tiananmén, ocurridas en 1989.
Esta imagen se repitió este año con el pasado intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, cuando un hombre se tendió en el piso impidiendo el avance de un tanque de guerra y volviéndose una tendencia en redes sociales.
El hombre del tanque» de Turquía https://t.co/Hun42rNDgC pic.twitter.com/Dx4ctx07tS”
— R (@Zu_analisis) 16 de julio de 2016
Entorno a estas imágenes, el marketing ha logrado construir toda una cantidad de eventos que permiten el acercamiento entre marcas y profesionales de la imagen, en un convivio que juega a favor de ambos pues a partir de este tipo de encuentros se construye una reputación.
Un buen ejemplo de lo descrito en el anterior párrafo ocurrió con el fotógrafo Kevin Carter, quien fue merecedor del premio Pulitzer en 1994 cuando fotografió a un niño sudanés tirado en el suelo en estado famélico mientras detrás de el posaba un buitre.
A vulture waiting for a starving boy to die to eat him. Taken by Kevin Carter who later committed suicide. 1993. pic.twitter.com/6oxtEnzg2j
— History in Moments (@historyinmoment) 22 de julio de 2016