- Ya existe un acuerdo entre Chery Group, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya para la producción de vehículos Omoda en la antigua factoría de Nissan en Barcelona.
- Chery está en las etapas finales de negociación con EV Motors.
- Para Chery, España será el punto de entrada al mercado europeo de vehículos eléctricos.
La empresa automotriz china Chery Automobile, bajo control estatal y establecida en 1997 con base en Wuhu, está a punto de convertirse en pionera al fabricar automóviles en España bajo la marca Omoda.
Esta estrategia marca un cambio importante, al tratar de posicionarse como la primera firma del gigante asiático en producir vehículos –tanto eléctricos como de combustión– fuera de China, en este caso en suelo español.
Lo concreto es que ya hay un acuerdo entre Chery Group, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya para la manufactura de vehículos en las instalaciones de la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
La novedad, aunque había sido objeto de especulación desde la adquisición de las instalaciones de Nissan, adquiere notoriedad al confirmarse las negociaciones finales para la instalación de Chery en España y el ensamble de EV de su marca Omoda en Barcelona.
Chery, Omoda y la estrategia de expansión
Chery se encuentra en las etapas finales de negociación con EV Motors (Btech), la empresa catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca, para producir vehículos bajo la marca Omoda en Barcelona.
Esta alianza promete potencialmente generar hasta 1.000 empleos en la región.
De acuerdo con versiones periodísticas, un equipo de EV Motors se encuentra este abril en Wuhu, China, para ultimar los detalles de la operación.
Con una presencia sólida en Europa y varios países latinoamericanos, como México, Chery acumula más de 20 años de experiencia en desarrollo.
Su red de ventas y servicios abarca más de 80 países, con una impresionante base de consumidores de 9.5 millones en todo el mundo.
Durante estas últimas dos décadas, Chery ha establecido centros de investigación y desarrollo en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
En estos mercados, la empresa estatal china ha lanzado marcas de automóviles como Arrizo y Tiggo, con ventas totales superiores a los 10 millones de unidades.
Lanzamiento de la marca en 2018
En 2018, Chery presentó oficialmente su marca inteligente, Chery Lion. La última versión, Chery Lion 2.0, se ha implementado en modelos como el Tiggo 8, ofreciendo características como control de voz, reconocimiento facial, navegación AR, servicios de Internet y domótica.
Chery ha logrado desarrollar con éxito la primera y segunda generación de productos de conducción autónoma y tiene como objetivo alcanzar el nivel de conducción altamente autónoma L4 para 2025.
Como explicamos antes, también introdujo las marcas Omoda y Jaecoo, destacándose especialmente el lanzamiento del Omoda 5 y la línea premium de Jaecoo, con modelos urbanos todoterreno de gran tamaño.
España como puerta de entrada al mercado europeo
El mercado de vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel mundial, con una creciente demanda impulsada por preocupaciones ambientales y regulaciones gubernamentales más estrictas.
En este escenario, las marcas chinas están emergiendo como líderes en este espacio, con un rápido avance tecnológico y una oferta competitiva en términos de precio.
Chery ha seleccionado a España como su punto de partida para la conquista del mercado europeo.
Omoda España, filial de la empresa matriz Omoda Motors Spain, está encargada de esta expansión.
En lugar de utilizar importadores privados, Omoda está estableciendo una red propia de concesionarios oficiales en España, que actualmente cuenta con 45 ubicaciones y planea expandirse a 80 en el futuro cercano.
El centro de distribución de los vehículos Omoda se encuentra en Autoterminal Barcelona, mientras que su centro de repuestos está ubicado en Azuqueca de Henares, Guadalajara.
Ahora lee:
Guerra de precios: BYD reduce aún más el valor de su auto más barato
Dodge Charger Daytona 2024: el primer auto eléctrico ‘musculoso’
El plan de expansión de Tesla y una nueva fábrica (que no estará en China ni México)