“Omicron covid”, “variante omicron covid”, “quĆ© es ómicron” y “alfabeto griego” son algunas de las combinaciones de palabras mĆ”s buscadas en Google este viernes 26 de noviembre, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como “variante de preocupación” a la nueva cepa de coronavirus que fue descubierta en Ćfrica.
“No sabemos quĆ© tan rĆ”pido se propaga esta nueva variante”, declaró la institución, al mismo tiempo que dijo que la cepa recibió el nombre de ómicron.
Hasta antes de ser “bautizada”, la variante fue reconocida como B.1.1.529, y habĆa sido identificada en Botswana, BĆ©lgica, Hong-Kong e Israel.

La variante ya estÔ generando complicaciones en el frente financiero: las bolsas de todo el mundo cayeron luego de que se diera a conocer la peligrosidad de la mutación y que se dijera que la evidencia preliminar sugiere mayores riesgos de reinfecciones.
La OMS dijo que la cantidad de casos de la variante estƔ aumentando en prƔcticamente todas las provincias de SudƔfrica.
? | MUNDO#URGENTE Declaración completa: la OMS clasifica B.1.1.529 como una variante de preocupación y la nombra Omicron pic.twitter.com/vlbXqHMizB
ā Coronavirus NEWS ?? (@CoronavirusNewv) November 26, 2021
Ćmicron: por quĆ© genera preocupación la variante de coronavirus
En paralelo con el mayor interĆ©s por la nueva cepa, diferentes paĆses han anunciado la cancelación de viajes desde y hacia los paĆses del sur del continente africano.
En SudƔfrica, por ejemplo, fue suspendido el Mundial Juvenil de Hockey que se estaba disputando en esa sede.
“Estamos ordenando restricciones a los viajes vĆa aĆ©rea desde SudĆ”frica y otros siete paĆses”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Las limitaciones tienen como foco los paĆses de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Mozambique y Malaui, ademĆ”s de SudĆ”frica.
Según la entidad global, ómicron incluye una gran colección de mutaciones que, se entiende, aumentan la capacidad de la variante para propagarse y eludir, en parte, pero no toda, la protección de la vacunación.
“No sabemos con certeza si se propaga mĆ”s rĆ”pido, si hace que las vacunas o los medicamentos sean menos efectivos o si conduce a una enfermedad mĆ”s grave”, dice el especialista en Salud de la BBC, James Gallagher. “Vamos a hablar mucho sobre ómicron en las próximas semanas”.
Estas Ćŗltimas palabras, con los cuidados del caso, pueden ser aprovechadas por los especialistas en marketing digital y generadores de contenido en las redes.
Evidentemente la palabra ómicron va a estar en boca de todos y para algunas marcas puede ser una gran oportunidad de estar en la conversación.

En la comparación por estados, las bĆŗsquedas de ómicron son especialmente en YucatĆ”n, debido al impacto que podrĆa generar en el turismo un aumento de restricciones a nivel global.
TambiƩn en Jalisco, Ciudad de MƩxico y Baja California.