Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se inscribió formalmente en el proceso interno de MORENA para competir por la candidatura a jefe de gobierno de la CDMX en las elecciones de 2024.
“Es un placer comunicarles que hoy junto a mi equipo, completé mi registro formal para unirme al proceso interno de Morena para la selección del líder de los comités en Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”, informó el exjefe de la policía capitalina.
El caso de Omar García Harfuch resulta un poco atípico en el escenario político de México.
La construcción de una imagen pública positiva es crucial en el ámbito político (sobre todo cuando hay elecciones en puerta), y aún más si la trayectoria laboral se ubica en uno de los sectores con peor imagen en México: la policía.
La confianza hacia la policía es notoriamente baja en México; de acuerdo con datos del INEGI, solo el 49.3% de los ciudadanos considera que la policía estatal es efectiva combatiendo la inseguridad. Por otro lado, la percepción de corrupción y desconfianza hacia esta institución es alta; aunque las policías estatales suelen tener mejor que las municipales, sus índices de aprobación están muy lejos de los que tienen las Fuerzas Armadas como es el caso del Ejército y la Marina.
En este contexto Omar García Harfuch, durante su gestión como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSC CDMX), logró mantener un alto índice de aprobación. Al grado que cuando comenzaron a publicarse encuestas sobre posibles candidatos a suceder a Claudia Sheinbaum su nombre encabezó las propuestas.
En el juego del marketing político, Omar García Harfuch parece haber tomado las lecciones correctas, usando su imagen de “buen policía” para construir un puente hacia un ambicioso futuro político.
Un policía mediático
Harfuch siempre ha portado con honor el título de policía, desde sus inicios en la Policía Federal creada por Genaro García Luna.
Frente a la SSC CDMX, enfrentó crisis mediáticas: feminicidios, abusos policiales y homicidios de alto impacto, un atentado atribuido al narcotráfico, cometido en pleno Paseo de la Reforma por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros. Sin embargo, su astuto manejo de medios le permitió navegar estas tormentas, ganando notoriedad y proyectándose como sucesor de Claudia Sheinbaum para la jefatura capitalina.
Un factor importante en la estrategia y construcción de imagen de Omar García Harfuch fue su manejo de medios y redes sociales.
El funcionario buscó llenar con rapidez los vacíos informativos que ocurrieron después de casos de alto impacto, ya fuera a través de conferencias de prensa (en más de una ocasión acompañado en estas por la jefa de gobierno o la fiscal Ernestina Godoy), entrevistas con medios de comunicación y/o publicaciones en sus redes sociales.
Uno de sus tweets más recordados al frente de la SSC es el que escribió un par de horas después de haber sido herido durante un atentado:
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió.
Dignificación de la policía
Una de las causas que defendió Harfuch en su paso por la SSC fue construir una gestión orientada a la mejora y dignificación de las condiciones de los policías. Las imágenes de ciudadanos y policías buscando una foto con él se convirtieron en una constante en sus redes sociales.
El exjefe de la SSC logró crear una percepción de cercanía y aprobación que pocos jefes policiales han logrado.
El árbol genealógico de Omar García Harfuch
Sin embargo, no todo en su imagen se basa en su trabajo policial. Su ascendencia, con raíces en el mundo del espectáculo y la política, lo coloca en una posición de interés para los electores.
Las búsquedas en Google revelan un interés particular por su entorno familiar, principalmente impulsado por la figura pública de María Sorté, madre de Harfuch y reconocida actriz mexicana, y Javier García Paniagua, un destacado político de su época. Además, es nieto de Marcelino García Barragán, ex gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional.
Club de fans
La popularidad de Omar García Harfuch ha sido tal que en redes sociales cuenta con un club de fans que cuenta con 34 mil seguidores en Facebook y 37 mil en Instagram.
Sus seguidores (casi en su mayoría mujeres) apodaron al exjefe de la policía de la CDMX como “el Guardián de la Ciudad”.
LEE TAMBIÉN. ¿Quién es la esposa de Omar García Harfuch? ¿Y su mamá? Lo más googleado tras su anuncio
LEE TAMBIÉN: Orgullo mexicano: Investigador crea una prótesis que funciona con comandos de voz