Cuando en enero de 2021 Olivia Rodrigo, con 17 años, lanzaba su “Drivers License“, batió récords de reproducciones en YouTube (más de 200 millones) y pasó ocho semanas en el número 1 en la lista de Billboard Hot 100.
Podían pasar dos cosas con la joven actriz de Disney nacida en Temecula, California: era un nuevo de los tantos cantantes de one-hit wonder o sería el primer adelanto de un nuevo y poderoso artista pop.
El resultado, con los números del primer álbum lanzado este fin de semana (Sour), parece ser el segundo.
La mercadotecnia de Disney se ha dado cuenta de que tenía oro entre las manos y, como siempre suele hacerlo la gigante multinacional del entretenimiento, está aprovechando cada detalle para hacer explotar a la artista del momento.
Para cualquiera que vea a Rodrigo, se habrá dado cuenta de que su atractivo es disruptivo.
En entrevistas, actuaciones y en las redes sociales, irradia aplomo y cercanía: atributos clave para una actriz infantil de éxito y para cualquier nuevo ídolo adolescente, el influencer de TikTok.
Es buena cantando y mejor interpretando, acompañando cada nota con gestos que hacen que cada sílaba sea diferente a los cantantes promedio.
Algunos la describen como una nueva Taylor Swift por la cadencia de su voz, por las letras y por el manejo de la imagen, pero también proyecta una personalidad única que la despega de cualquier antecedente.
Join us in welcoming @Olivia_Rodrigo as our next #VevoLIFT artist ✨ The pop icon-in-the-making has wowed us with hit after hit. Now she gives us an intimate performance of “deja vu,” off her upcoming debut album. Who’s ready for ‘SOUR’?
▶️ https://t.co/VuWJ0KkzLO pic.twitter.com/eCfxjZVvrk
— Vevo (@Vevo) May 12, 2021
En Sour, Rodrigo apuesta al desamor y a cómo el rechazo y la traición puede terminar siendo extrañamente digerible para un público que está devorando sus canciones.
Rodrigo, Disney y TikTok
Olivia Rodrigo ya es una de las artistas más escuchadas en 2021, primero con sus tres primeras canciones y, ahora, con el debut del primer álbum.
Al mismo tiempo, llegó a ser tendencia todos estos meses por el drama que generó su primera desilusión amorosa, que se viralizó en TikTok y que fue parte de la letra de su hit inicial.
Ya con 18 años, todo indica que Rodrigo abandonará la imagen de chica de Disney que posee desde el año 2016, cuando hizo su debut como actriz en Bizaardvark.
Rodrigo también interpretó otros pequeñas apariciones en la industria del entretenimiento y actuó en publicidades para marcas de indumentaria.
Su mayor reconocimiento llegó cuando interpretó a Nini Salazar Roberts en la serie de Disney+ “High School Musical: The Musical Series”.
Olivia Rodrigo, Sabrina Carpenter y Joshua Bassett
Su salto a las luminarias más importantes llegó cuando a comienzos de 2021 Olivia Rodrigo lanzó “Drivers License”, la canción en la que la letra describe cómo se sintió luego de que un amor le rompió el corazón.
No hay una historia oficial de quién es el destinatario de la letra, pero en las redes (especialmente en Tik Tok) se viralizó que se trataba de una canción para Joshua Bassett, su ex compañero en High School Musical.
Siempre en la versión “rumor”, al que muchos indican que se sumó en las sombras el quirúrgico marketing de Disney, los fans involucraron en la teoría a otra joven actriz y cantante: Sabrina Carpenter, quien es en la actualidad la pareja de Basset.
Rodrigo, en su más exitosa canción, dice que “probablemente ya estés con esa chica rubia que siempre me hizo dudar”, en supuesta referencia a Carpenter.
Y Carpenter, en otra canción (“Lie, Lie, Lie”), le habría respondido: “Me contaron todas todo lo que dicen, te haces la inocente, como si yo fuera la única culpable”. “Soy feliz y tú odias eso”, dice en otra de sus letras.
La supuesta pelea entre Rodrigo y Carpenter no ha hecho otra cosa que encender el interés por las canciones de ambas y, por ahora, hay un gran beneficiado: Disney.