¿Cuál es la mejor franquicia? Es la pregunta que en la mayoría de los casos se hacen los interesados en adquirir una franquicia. La mejor franquicia es la que más se adecue a tus preferencias personales y tu plan de vida. No todas las franquicias son iguales. Me parece que hemos abusado del término franquicia pensando que el éxito de las grandes cadenas significa que todo lo que suene a franquicia es sinónimo de éxito, y que porque estas grandes marcas internacionales tienen éxito todas las empresas que vendan franquicias lo tendrán por consecuencia, lo cual está 100% alejado de la realidad. Recordemos que la mayoría de las franquicias en México y Latinoamérica son empresas incipientes en el modelo. Existen franquicias jóvenes (según el ILAF el 78% de las empresas que se ofrecen como franquicias en México), maduras y profesionales; todas con diferentes características.
El reto es investigar qué nivel de madurez tiene la franquicia en la que estás interesado y cuál es tu nivel de madurez empresarial consiguiendo el mejor binomio. En el Instituto Latinoamericano de la Franquicia hemos descubierto, después de estudiar mucho este tema, que el mayor fracaso en franquicias es la falsa expectativa de que funcionará sola y que el 65% de estas malas experiencias se deben a que el binomio no funcionó y las expectativas de cada parte no estuvieron claras (estudio aplicado por el ILAF a 300 franquiciatarios). Te comparto una de las conclusiones de este estudio: La correlación que existe en este binomio es inversamente proporcional entre el nivel de madurez de la franquicia, y el nivel de involucramiento del dueño y su madurez empresarial; es decir, una franquicia joven requerirá mayor involucramiento y preparación empresarial del dueño ante la falta de sistemas y estructura de la empresa Franquiciante y su propietario, que han decidido que la franquicia es una buena alternativa para la expansión de su marca. Por otro lado, una empresa muy consolidada que ya cuenta con sistemas operativos, tecnológicos, etc., no dependerá del desempeño del dueño para operar con éxito y podrá aceptar un dueño ausente administrador. Menciona Susana Fernández, presidenta de Centro Franquicias España en su libro La franquicia: Tratado práctico y jurídico: “Tampoco debemos volcar sobre el concepto de la franquicia la posibilidad de enriquecimiento rápido y fácil. Invertir en una franquicia no querrá decir que, sin esfuerzo ni tesón, nos podamos hacer ricos sin darnos cuenta”
En su libro Franchise Times. Guide to Selecting, Buying & Owning a Franchise, Julie Bennett menciona: “you have to be prepared tu put your time and energy into your business. If you´re not motivated to do that, and if you´are more concerned about a return on your investment than about the challenge of making your franchise a succees, don´t buy one. Take your money to a stockbroker”: “usted tiene que estar preparado para poner su tiempo y energía en su negocio. Si no está motivado para hacerlo y si está más preocupado por el retorno de su inversión que por el desafío de hacer que su franquicia sea un éxito, no compre una. Lleva tu dinero a un corredor de bolsa”. Es imprescindible que los latinos tomemos un curso de finanzas básicas antes de decidir invertir en una franquicia y/o en cualquier negocio para poder tomar una decisión respecto de qué queremos; comprar un autoempleo, ser operador independiente o ser inversionista ausente y esto tiene que ver siempre con pasión, dinero y estructura empresarial. Si usted ya es un gran empresario, probablemente le convenga invertir en un modelo maduro multiunidades y con exclusividad territorial.
Según un estudio del Instituto Latinoamericano de la Franquicia entre más de 25 consultores expertos de 16 países, se llegó a la conclusión de que existen algunas causas que hacen que un franquiciatario no tenga el éxito que esperaba al adquirir su franquicia. Aquí te comparto los 10 errores que la gente comete al adquirir una franquicia:
- No entender al 100% el sistema de franquicias.
- Escoger el giro erróneo.
- Minimizar el riesgo.
- No contar con el apoyo de la familia.
- No investigar lo suficiente.
- No tener el tiempo suficiente para dedicarle al negocio.
- No estar preparado para ser empresario.
- Ser rebelde.
- Escoger impulsivamente la localización.
- No analizar los documentos legales.
Una de las decisiones más importantes en este proceso es saber cuál es la marca adecuada, pero la segunda y no menos importante es dónde. Hay que revisar dentro de la organización del franquiciante quién es la persona que nos apoyará en este proceso ya que de ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso de tu negocio. Yo puedo asesorarte en dónde instalar una cafetería ya que me considero con las herramientas, conocimientos y experiencia para ello; sin embargo, no sé nada de farmacias. En este proceso deben involucrarse el franquiciante y su gente de operaciones, consultores externos y el franquiciatario y su equipo con conocimiento del mercado y las costumbres locales. Te invito a revisar el video ¿Cómo comprar una franquicia? Dónde se explica más a detalle este tema y del cual estaremos platicando la próxima semana.
“Formarse e informarse antes de iniciarse en el mundo de las franquicias, no se puede invertir en un negocio que no se entiende. No vale con enamorarse de una marca, hay que entender su filosofía, su objetivo empresarial y hacerlo suyo. Hay que comprender las claves del sistema de Franquiciar para no morir en el intento de sacar adelante nuestro negocio”, menciona Fernández.
En conclusión, una franquicia es una importante decisión de vida. Para nosotros los latinos es como casarse o comprar nuestra primera casa. Es una decisión a largo plazo que tiene que ver con nuestro plan de vida y el de nuestra familia, sería irresponsable tomar una decisión a la ligera. De hacerlo tendremos que afrontar las consecuencias y no hacernos los sorprendidos, nada de que me engañaron; es tu patrimonio y, por lo tanto, es tu responsabilidad cuidarlo. Hay que decidir a qué nos queremos dedicar los próximos años de nuestra vida. Antes de tomar nuestra trascendental decisión capacítate, infórmate y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas.
Si yo hubiera tenido una guía, hubiera pagado por consultoría y/o hubiera escuchado consejo hace más de 30 años no hubiera perdido todo el patrimonio de mi familia al entrar al maravilloso mundo de la franquicia; si alguien me hubiera dicho en qué fijarme y qué preguntar, la historia de mi vida hubiera sido completamente diferente.
Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender
No olvides pasar por mi canal de Youtube: FRANCHISEZAR donde encontrarás más de 500 videos en temas de franquicias y emprendimiento.