El auge de los productos coreanos en México ha sido notable en los últimos años, impulsado principalmente por el creciente interés en la cultura coreana, conocida como Hallyu o la Ola Coreana. Este fenómeno ha llevado a un incremento significativo en la demanda de productos coreanos, desde cosméticos hasta alimentos y entretenimiento.
¿Cuáles son los productos con mayor demanda?
Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de la belleza y el cuidado personal. Las exportaciones de cosméticos coreanos a México han aumentado un 32 por ciento anual desde 2018, según la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea . Marcas como Innisfree, Etude House y Laneige se han vuelto populares entre los consumidores mexicanos debido a la calidad y efectividad de sus productos.
El mercado alimenticio también ha visto un crecimiento impresionante. Las importaciones de alimentos y bebidas coreanas, como el ramen y las bebidas de aloe, crecieron un 45 por ciento en 2022 de acuerdo con la Secretaría de Economía de México . Este aumento se debe en parte al éxito de los dramas y la música K-pop, que han presentado estos productos a un público más amplio.
La popularidad del K-pop, liderada por bandas como BTS y Blackpink, ha generado una mayor aceptación y demanda de mercancías relacionadas, incluyendo ropa, accesorios y artículos coleccionables. Las ventas de productos de entretenimiento coreano han aumentado un 50 por ciento en el último año según Instituto Coreano para la Industria del Entretenimiento Cultural.
LEER MÁS:What to Know About Tim Walz, Kamala Harris’s Vice Presidential Candidate
¿Cómo identificar falsificaciones de productos coreanos?
Según CHERRY BLOOSOM una página dedicada a la venta de artículos coreanos menciona que asíse puede corroborar que un producto coreano es original, es muy importante prestar atención a los siguientes indicadores:
Antes de comprar:
- Investiga a la tienda: Compra en tiendas reconocidas y especializadas en productos coreanos. Consulta reseñas y opiniones de otros compradores.
- Verifica la autenticidad de la tienda en línea: Si compras en línea, asegúrate de que la tienda tenga una buena reputación y ofrezca garantías de autenticidad.
- Compara precios: Los productos originales suelen tener un precio más elevado que las imitaciones. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
Al momento de comprar:
- Código de barras: Los productos manufacturados en Corea generalmente tienen un código de barras que inicia con 880.
- Empaque: Observa detenidamente el empaque. Los productos originales suelen tener un empaque de alta calidad, con impresión clara y sin errores ortográficos.
- Sellos de autenticidad: Algunas marcas coreanas incluyen sellos de seguridad o hologramas en sus productos.
- Ingredientes: Compara la lista de ingredientes con la información proporcionada en el sitio web oficial de la marca.
- Fecha de fabricación y caducidad: Verifica que estas fechas estén claramente indicadas y sean coherentes.
- Olor y textura: Los productos originales suelen tener un aroma y una textura característicos.
En muchos lugares es muy fácil encontrar productos que lucen casi iguales a varios productos de marcas reconocidas de Corea, como: Etude House, Tony Moly, y Some By Mi. Sin embargo, estos no están elaborados bajo ninguna regulación:
- No se fabrican en laboratorios, sino en fábricas clandestinas.
- No están sujetos a normas de salud e higiene.
- No tienen ningún permiso sanitario.
- Usan materiales de dudosa procedencia, no regulados.
Los riesgos al usar estos productos en la piel pueden ser significativos, incluyendo alergias, irritaciones, erupciones, enfermedades cutáneas graves y quemaduras en la piel. No olvidemos que lo barato nos puede salir más caro.