La asamblea de accionistas de OHL México acordó este lunes el cambio de la denominación social de la sociedad de la empresa a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales, además de realizar los trámites necesarios para cambiar la clave de pizarra de las acciones como resultado de esto.
La constructora afirmó el cambio a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que también pactaron la sustitución de Antonio Hugo Franck Cabrera como miembro propietario del Comité de Auditoría, por la designación de Francisco Javier Soní Ocampo.
Asimismo, la firma ratificó a Carlos Cárdenas Guzmán y Luis Miguel Vilatela Riba como miembros propietarios del Comité de Auditoria, el primero de ellos designado como presidente del mismo.
Así como a Antonio Hugo Franck Cabrera, José Guillermo Kareh Aarun y Juan Luis Osuna Gómez, como miembros propietarios del Comité de Prácticas Societarias, el primero de ellos como presidente.
De acuerdo con medios especializados en finanzas, el cambio de nombre de la constructora obedece a una reestructuración de la constructora, debido a que IFM se convirtió en el accionista mayoritario, quitando de toda participación a OHL España, su antigua matriz.
El 12 de abril, IFM cerró la compra de OHL Concesiones, que a su vez es tenedora del 56 por ciento de OHL México, que gestiona los activos de obras Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente, Autopista Atizapán-Atlacomulco, Aeropuerto Internacional de Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense.
2015 resultó demoledor para OHL: a la vez que los inversionistas le cobraban factura por sus malos resultados, le perdieron confianza luego de conocerse que la empresa fue vinculada con conflictos de interés y actos de corrupción con autoridades federales de México.
La empresa que supo salir ilesa de los embates de la crisis española e incluso triplicó su valor en menos de un lustro, está atrapada entre malos resultados y escándalos de corrupción que involucran a su filial OHL México, una de las que más negocio aporta a la casa matriz.