-
La campaƱa del Departamento de Salud de Ohio parece haber sido producida por un equipo interno
-
Asimismo, se cree que el PSA estĆ” inspirado por el infame comercial “This is your brain in drugs”
-
Hasta ahora, la publicación original ha reunido 42 mil 500 comentarios y mÔs de 71 mil retweets
La pandemia de COVID-19 ha sido un reto importante para prĆ”cticamente todo el mundo, pero las instituciones de salud estĆ”n pasando un momento particularmente difĆcil. No solo deben de enfrentarse a la complejidad tĆ©cnica de atender a un creciente nĆŗmero de enfermos. AdemĆ”s, parece casi imposible de hacer entender a la gente que la sana distancia es la mejor forma de proteger a la sociedad. Pero una campaƱa de Ohio parece haber rebasado este reto creativo.
Hace un par de dĆas que el Departamento de Salud de esta entidad en Estados Unidos (EEUU) subió un nuevo video a Twitter. El objetivo de la campaƱa es muy simple: mostrar que la sana distancia, o distanciamiento social, es la mejor herramienta para prevenir infecciones. Y es que con la alta tasa de infección y la falta de un tratamiento o vacuna, la mejor forma de paliar el avance del virus es evitar su expansión. Pero es una idea difĆcil de explicar a todo el pĆŗblico.
En este sentido, la institución ha creado una campaña casi perfecta. el Departamento muestra dos escenarios radicalmente distintos. Para el primero, tira una bola de ping pong en un cuarto lleno de trampas de ratón, una junto a otra, cada una con una pelota. De inmediato se genera una reacción en cadena que activa casi todos los aparatos. En el segundo hay mucha mÔs distancia entre cada dispositivo, por lo que el primer lanzamiento parece pasar desapercibido.
Social distancing works. We are all #InThisTogetherOhio. https://t.co/jU4ZAkm3Py pic.twitter.com/uKJtfi4cuP
— Ohio Dept of Health (@OHdeptofhealth) April 9, 2020
Una campaƱa mƔs de la pandemia
Con este tweet, se continĆŗa una cadena que ya parece excesivamente larga de anuncios que se centran en la crisis de salud. Entre ellos se cuentan la campaƱa de Walmart y Amazon para atender las crĆticas contra sus negocios por presuntamente someter a sus empleados a malas condiciones de trabajo. O los videos de Postmates, centrados a fomentar el consumo entre los restaurantes locales. Y la propuesta de AXA y Renault para apoyar a los mĆ©dicos en servicio.
Notas relacionadas
- La nueva campaña por la COVID-19 es de la BBC, y una buena lección de content marketing
- NBCUniversal puso a Nick Jonas y Terry Crews a hablar sobre el coronavirus en esta campaƱa
- Este anuncio muestra las cosas necesarias para la vuelta al cole y sobrevivir a un tiroteo
Pero el Departamento de Salud de Ohio ha hecho algo realmente Ćŗnico. Por supuesto, el video no es una metĆ”fora perfecta sobre lo que pasa con la actual pandemia. Pero la campaƱa sĆ ayuda a ilustrar un concepto que claramente no ha sido entendido en muchos paĆses. Se trata de una forma poĆ©tica de ejemplificar cómo es que la sana distancia puede reducir la expansión de una enfermedad. Es algo que serĆ” crucial en los próximos meses, los mĆ”s duros de todos.
ĀæQuĆ© se puede aprender de esta simple, pero poderosa campaƱa? Mucho se cree entre la gente y las marcas que la lógica y la razón son lĆderes en cualquier discusión. Pero su el brote de ahora demuestra algo, es que no siempre es bueno apelar al raciocinio del pĆŗblico. Todos estĆ”n asustados, en una situación que es difĆcil entender e internalizar. Marcas y gobiernos deben apostar por la simpleza, a ser mĆ”s fĆ”cil de captar. Una lección poderosa en marketing.
¿SerÔ posible ver activaciones mÔs allÔ de la enfermedad?
Aunque la pandemia domina la atención de las compaƱĆas, hay algunos proyectos destacados que se han salido de este molde. Hace unas semanas, entre los anuncios mĆ”s relevantes de los Ćŗltimos dĆas se vio desde una campaƱa de limpieza hasta promociones a tenis āveganosā. Hefty, una marca de bolsas de basura, tambiĆ©n se decidió a apelar a algo mĆ”s que el virus. Y lo logró, con un poco de ayuda del ex-campeón de la lucha libre, John Cena y un mal chiste.
Pero estos ejemplos aún son escasos. Y se espera que, para que se vuelva a una normalidad en una campaña o alguna otra industria, aún falta algo de tiempo. CNBC defiende que aún con la crisis superada, no habrÔ forma de recuperar el paso por meses. The Guardian apunta que no se podrÔ volver al anterior modelo, para bien o para mal. Por su parte, el Business Insider teme que las cosas volverÔn a ser como antes apenas hasta inicios del próximo año, 2021.