-
Lamborghini tiene la intención de invertir más de mil 500 mdd en el desarrollo de una línea híbrida, que use electricidad y gasolina
-
VW, en octubre, presuntamente había planeado convertir a esta marca de autos premium en una compañía independiente
-
Pero, por el momento, el control de la marca (así como otras de alto nivel en el portafolio de la automotriz alemana) recae en las manos de Audi
Parece que Volkswagen (VW) y su subsidiaria Audi acaban de perderse un negocio cuantioso. De acuerdo con Reuters, las empresas recibieron una oferta para adquirir su marca de lujo, Lamborghini. La propuesta ascendía a unos siete mil 500 millones de euros, equivalentes a unos nueve mil 200 millones de dólares (mdd). Sin embargo, las gigantes automotrices no aceptaron el ofrecimiento, asegurando que esta unidad simplemente no estaba a la venta.
La información fue compartida primero por AutoCar. La oferta por Lamborghini proviene del consorcio entre la compañía Quantum Group y la firma Centricus Asset Management. Esta alianza está trabajando presuntamente para crear una plataforma de “inversión en tecnología y estilo de vida”. La organización dice que completar un trato con VW y Audi por Lamborghini es crucial para los planes a futuro del proyecto. No parece que vayan a seguir las negociaciones.
Quantum Group tenía planes ambiciosos para Lamborghini. No solo habría prometido a VW y Audi que mantendría a todos sus empleados, incluido el equipo administrativo, al menos por cinco años. También habría contratado 850 nuevos colaboradores e invertido fuertemente en el desarrollo de software de conducción autónoma, así como tecnologías y materiales verdes. Incluso querría consolidar la marca en el mercado de vehículos eléctricos (EVs) para este 2025.
¿Una oportunidad brillante perdida para VW?
Es lógico que la gigante automotriz alemana no haya querido deshacerse de Lamborghini. De acuerdo con Automotive News Europe, la marca de VW tuvo su mejor año en rentabilidad en medio de la pandemia. La compañía no logró romper los récords de ventas unitarias ni de volumen fijados en 2019. Sin embargo, algunos cambios en el modelo de negocio permitieron que sus márgenes de ganancia fueran extraordinarios, aunque no especificó ningún número.
Notas relacionadas
Lamborghini se enfoca en dos públicos para fortalecer su mercadotecnia
La estrategia de Lamborghini funciona y ya está lista para alcanzar a Ferrari
Lamborghini crea un sistema de personalización de autos que será la envidia de todas las marcas
Al mismo tiempo, ya en otros momentos VW había pensado deshacerse de Lamborghini. De acuerdo con Telegraph India, a finales del 2019 se rumoraba que la alemana se iba a deshacer de esta marca de lujo para liberar recursos e impulsar su negocio de EVs. Sin embargo, para diciembre del año pasado, según Autoblog, la automotriz había decidido que iba a conservar no solo esta línea, sino otras marcas emblemáticas similares. Entre ellas, Ducati y Bentley.
Tal vez rechazar los nueve mil 200 mdd de Quantum Group fue perder la oportunidad de hacer más simple su modelo de negocio y enfocarse en lo que realmente importa, los EVs. O tal vez es una señal que VW tiene planes distintos para quitarse de encima el peso de sus marcas super-premium. Al final de cuentas, de acuerdo con Carscoops, desde 2018 exploraba la idea de crear un grupo aparte que aglomerara todos esos negocios. Pronto podría volver a visitarla.
Otros casos de divestment
Aunque VW todavía tiene cariño por Lamborghini, no todas las empresas están tan seguras de mantener su portafolio de productos intacto. Por ejemplo, el caso más sonado es el de Adidas y Reebok. Desde inicios de mayo que la compañía está alistando un proceso de subasta para deshacerse de la marca que adquirió en 2006. Y hay varias empresas interesadas en quedarse con los restos de esta empresa, entre ellas la misma organización que se apoderó de Yahoo.
Un caso ligeramente distinto es el de Honor y Huawei. Como VW, la telecom china tenía toda la intención de conservar su unidad de smartphones de gama baja. Sin embargo, el ataque de Estados Unidos (EEUU) a su modelo de negocio le habría impedido seguir creciendo esta compañía a su máximo potencial. Así que decidió deshacerse de ella, permitiendo que se volviera su propio negocio independiente en lugar de cederle la marca a alguna de sus rivales.