-
Focalizan problema derivado de la pandemia: oficinas vacĂas en todo el mundo.
-
En 2021 la CDMX contabilizó más de un millón de metros cuadrados sin usar.
-
Expertos de otras partes del mundo puntualizan el costo para solventar espacios.
Ahora que las personas empiezan a regresar a su entorno laboral en formato presencial o hĂbrido, ha surgido la visibilidad de las empresas que no lograron sostener el gasto inmobiliario derivado de la pandemia de Covid-19 y los confinamientos.
Tan sĂłlo en agosto de 2021, el 23 por ciento, casi una cuarta parte de las oficinas categorĂa A de la Ciudad de MĂ©xico, todavĂa se encontraban vacĂas, pese a contar con una antigĂĽedad menor a los 15 años y contar con más de 600 metros cuadrados en el área.
Y aunque para entonces la reactivaciĂłn econĂłmica empezĂł poco a poco a maquilarse, esta tasa de ocupaciĂłn no se habĂa registrado desde hace más de 15 años, de acuerdo con la consultora JLL MĂ©xico.
Asimismo, para el cierre de 2021 se contabilizaron más de 7 millones 385 mil metros cuadrados de oficinas en la Capital del paĂs, de los cuales un millĂłn mil metros no se habrĂan alquilado, lo que contrasta con el 2020, cuando se tuvo una cifra 33 por ciento menor.
El home office en 2020 cambiĂł todo el panorama de ocupaciĂłn de oficinas, pues antes de la pandemia en CMDX existĂan 981 mil metros cuadrados de oficinas sin desocupar, casi 200 mil metros menos que en 2021.
Hoy, con la reactivación laboral casi al 100 por ciento, el impacto económico de la pandemia ha hecho que el sector inmobiliario de un giro de 360 grados, replanteándose los esquemas de desarrollo y utilidades más redituables, pues oficinas y corporativos no en todos los casos están dentro de su mira.
Ante este panorama la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Gobierno local se propusieron superar la crisis y reactivar la industria, incluso mezclando los desarrollos oficinistas con los habitacionales.
Esto, en relaciĂłn con las cifras que dejĂł la Covid en MĂ©xico, donde se incrementĂł un 67 por ciento la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas, y terrenos en venta y renta, de acuerdo con datos proporcionados por el Registro Ăšnico de Vivienda.
Espacios vacĂos y de oportunidades
De acuerdo con un reporte realizado por la firma de corretaje inmobiliario Cushman & Wakefield, en 2022 aumentará la disponibilidad o el metraje desocupado de oficinas en la CDMX a 1 millón 822 mil 554 metros cuadrados
“Para finales del 2021, la absorción neta anualizada del mercado de oficinas de la Ciudad de México alcanzó una baja histórica, cerrando el año con 398 mil m², cifra que ha ido en decremento año tras año desde 2017, cuando alcanzó su punto más alto con más de 231 mil metros cuadrados”, señalaron a principios de año.
Los espacios de oficinas se mantuvieron todo 2021 en cautela por el regreso de las empresas a sus edificios, mientras que un gran número optó incluso por reducir sus áreas de trabajo hasta la mitad.
Cushman & Wakefield destacó que la reducción de la absorción neta de oficinas en CDMX se contrajo 264 mil metros cuadrados el año pasado, aunque, a pesar de ello, la tasa de disponibilidad alcanzó niveles del 19.2 por ciento en general y de 22.6 por ciento.
El costo de mantener oficinas vacĂas
Debido en parte al encierro generalizado y al home office, los inversores inmobiliarios están enfrentando grandes perdidas.
Muchos retailes, el sector de la hospitalidad y los inquilinos de oficinas siguieron pagando rentas, pero los precios tuvieron que disminuir y otros tuvieron que desocupar los espacios.
A nivel global, las oficinas desocupadas representan el 12 por ciento del total, frente al 8 por ciento antes de la Covid-19; en Londres el 18 por ciento y en Nueva York está cerca del 16 por ciento.Â
Al tercer cuatrimestre de 2021, las tarifas de vacantes de oficinas centrales de negocios de Estados Unidos subieron entre el 12 y 14 por ciento, es decir, las vacantes se equiparon a las oficinas secundarias de distrito y las suburbanas. Siendo que al inicio de la pandemia, es decir en el primer cuatrimestre de 2020, las vacantes de las centrales se ubicaban en 7 y 8 por ciento, y las secundarias y suburbanas entre el 10 y 11 por ciento.
SegĂşn The Economista, las oficinas especialmente en los distritos comerciales están perdiendo terrero frente a propiedades con mayor rendimiento, como almacenes y apartamentos. En AmĂ©rica, los rascacielos están abriendo sus puertas al pĂşblico como espacios de arte que pueden ser “instagramearbles”, y en ParĂs los estacionamientos se están convirtiendo en bodegas de delivery de Ăşltima milla.
Ahora lee:
TikTok ofrece mejores salarios a moderadores de contenido que Facebook e Instagram
Estas marcas tecnolĂłgicas te dicen cĂłmo destacar para conseguir un trabajo en la industria