Durante la conferencia matutina de este viernes, las autoridades de la CDMX indicaron que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo naranja; sin embargo, ante una reducción importante en diversos indicadores de salud, las oficinas corporativas privadas podrán volver a operar.
Esto sucede luego de que este tipo de espacios de trabajo se mantuvieron cerrados desde marzo del 2020 para aquellas empresas que no fueron consideradas como un sector de primera necesidad.
El crecimiento del home office
Lo anterior fue parte de las medidas tomadas por las autoridades de la CDMX para evitar y frenar los contagios, decisión que impulsó tanto en la Ciudad de México como en el resto del país la adopción del modelo home office, lo cual se ha tratado de una arma de doble filo.
De acuerdo con OCC Mundial, hasta junio del año pasado, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país.
Los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento).
Para el 65 por ciento de las empresas este modelo ha sido efectivo para cumplir con sus planes de negocio, mientras que 28 por ciento lo califica como muy efectivo.
No obstante, sólo un 21 por ciento de los empleados prefiere trabajar desde casa. El 69 por ciento considera que la mejor opción es un modelo híbrido.
El 57 por ciento de los empleados considera que es menos estresante trabajar desde la oficina, al tiempo que aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.
Oficinas abren con estas reglas
Este escenario podría comenzar a cambiar cuando menos en la CDMX, luego de que este viernes se diera a conocer que las oficinas corporativas privadas podrán reiniciar actividades a partir de este lunes siguiendo algunas normas y protocolos de seguridad.
De manera puntual, estos centros de trabajo deberán de seguir muchas de las normas con las que ya operan espacios como centros comerciales o gimnasios.
Las reglas a seguir en esta reactivación de las oficinas privadas corporativas son las siguientes:
- Uso permanente de cubrebocas
- Filtro sanitario
- Mantener la separación de personas en espacios distintos
- Ubicar divisiones físicas como mamparas
- Aforo máximo del 20 por ciento
- Ingreso controlado a personas ajenas al edificio
- Mantenimiento continuo de los sistemas de aire acondicionado y filtros.
- El 40 por ciento de la ventilación debe provenir del exterior
- Uso de QR para identificar contagios
- Aplicación semanal de pruebas al personal
Reglas para reuniones
Adicional, se dieron a conocer algunas de las medidas que se deberán seguir para llevar a cabo reuniones con personas ajenas al lugar de trabajo, en donde destaca que el número de personas en la reunión no podrá exceder a los 6 integrantes, al tiempo que se prohibe el ofrecimiento de bebidas o alimentos.
Aunque este es un avance importante, lo cierto es que las autoridades de la CDMX reconocieron los beneficios que el home office trajo a la CDMX en temas de movilidad y de cuidado del medio ambiente, por lo que se está planeando un programa en conjunto con la iniciativa privada para lograr que de manera permanente al menos el 20 por ciento del trabajo se realice desde casa.