A pesar de sus intentos, Twitter aún no encuentra la clave para llevar una buena relación con los gobiernos de algunos países, así lo confirmó el allanamiento de un grupo de policías a la oficina de la red social en la India.
De acuerdo con la información, la policía visitó la oficina para notificarle al director general de Twitter India sobre una investigación en curso en contra del gigante de las redes sociales, gracias a que etiquetó una publicación por parte de Sambit Patra, portavoz nacional del partido gobernante de la India , como “medios manipulados” el pasado 18 de mayo.
Los líderes del Partido Bharatiya Janata (BJP), al cual pertenece el primer ministro Narendra Modi, compartieron la semana pasada partes de un documento en Twitter que dijeron que fue creado por el principal Congreso de la oposición en donde destacaron las fallas del gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19.
Ante esto, el Congreso se quejó con Twitter diciendo que el documento era falso, por lo que la compañía estadounidense marcó algunas de las publicaciones, incluida la del portavoz de BJP, Sambit Patra, como “medios manipulados”.
¿Qué decía la publicación?
“Los amigos miran el #CongressToolKit para brindar ayuda a los necesitados durante la pandemia! Más un ejercicio de relaciones públicas con la ayuda de “periodistas amistosos” y “influyentes” que un esfuerzo conmovedor. Lean ustedes mismos la agenda del Congreso: #CongressToolKitExposed”, así completó el mensaje en el que se muestra un documento.
Friends look at the #CongressToolKit in extending help to the needy during the Pandemic!
More of a PR exercise with the help of “Friendly Journalists” & “Influencers” than a soulful endeavour.
Read for yourselves the agenda of the Congress:#CongressToolKitExposed pic.twitter.com/3b7c2GN0re— Sambit Patra (@sambitswaraj) May 18, 2021
Así reaccionó el gobierno contra Twitter
Ante los señalamientos, el gobierno en turno se ofendió por lo cual el Ministerio de Electrónica y TI escribió a Twitter para objetar la etiqueta. “El Ministerio de Electrónica y TI ha escrito una fuerte comunicación al equipo global de Twitter, registrando su objeción al uso de la etiqueta ‘medios manipulados’ en ciertos tweets hechos por líderes políticos indios con referencia a un conjunto de herramientas creado para socavar, descarrilar y degradar los esfuerzos del gobierno contra la pandemia de COVID-19 ”, dijo la agencia de noticias PTI, citando una fuente gubernamental no identificada.
Por su parte, el Congreso también se pronunció con Twitter para pedirle que suspenda de manera permanente las cuentas de los principales líderes del BJP, pues argumentó que solo buscan “difundir desinformación y malestar en la sociedad”.
Arribó la policía
A pesar del comunicado, la policía de Delhi arribó este lunes a una oficina de Twitter, ¿la razón? Había recibido una queja sobre la clasificación del tuit de Patra, el cual estaba investigando, por lo que un equipo de policías visitaron el lugar para notificarlo.
“Esto era necesario ya que queríamos determinar quién es la persona adecuada para entregar un aviso (a), ya que las respuestas de Twitter India MD han sido muy ambiguas”, dijo un comunicado de la policía, refiriéndose al director gerente de la compañía.
Twitter afirma que su etiqueta de “medios manipulados” a las publicaciones se utiliza cuando estas ” incluyen medios (videos, audio e imágenes) que han sido alterados o fabricados engañosamente”.
La reacción de Twitter
Hasta el momento Twitter se negó a comentar sobre el asunto, sin embargo, las tensiones entre la plataforma en India y la administración de Modi se han intensificado en los últimos meses, pues el gobierno ha solicitado que se eliminen publicaciones críticas de la plataforma, algo a lo que la red social no ha respondido.
Esta no es la primera vez que Twitter se encuentra envuelta en un problema con autoridades gubernamentales, en la anterior administración de Estados Unidos la red social también tuvo fuertes roces con el expresidente Donald Trump, los cuales “terminaron” con eliminar al presidente de la plataforma.
LEER MÁS