-
Después del Black Friday, el Ciber Monday llega para fomentar el consumo por medio de las ofertas online.
-
En 2017, la facturación de gasto final en Ciber Monday cerró en 108,2 mil millones de dólares.
-
Lee: ¿Qué tan buena debe ser una oferta para comprar en Black Friday?
¿Crees que ya se terminó la temporada de descuentos? No podías estar más equivocado. En México, desde la semana anterior se presentó El Buen Fin, evento con fines comerciales para fomentar el consumo e incentivar la economía, a beneficio del consumidor. Ahora vienen las ofertas online.
Este fin de semana se vive la fiebre del Black Friday, que si bien tiene mayor injerencia en Estados Unidos, se ha propagado a escalas estratosféricas. Llegando, incluso a regiones como Reino Unido o México.
La fase dos de la temporada de compras más grande del año apenas ha comenzado. El lunes 26 de noviembre llegará el Ciber Monday, consecuente del Black Friday, es una temporada en la que los consumidores digitales podrán cazar ofertas de diferentes clases de productos: ropa, hogar, calzado, accesorios y la favorita de muchos: tecnología y video.
Conocido como Ciber Monday, este lunes de descuentos se caracteriza por ser digital. Las compras son en línea y los costos cambian de manera constante. Lo que es un hecho es que el shopping online no para de crecer. Simplemente, nos podemos remontar a 2017, donde superó las predicciones estimadas: pasó de los $107,4 mil millones estimados, hasta la facturación final, que cerró en 108,2 mil millones de dólares.
El crecimiento delas ofertas online
Si se habla con datos duros, se puede confirmar que, respecto al año anterior, fue del 18 por ciento. De hecho, las cifras facturadas en EEUU, Europa, ASIA y LATAM demuestran que el fenómeno seguirá expandiéndose y creciendo conforme se vayan incorporando nuevos retailers, sobre todo con su incursión a lo digital.
Los mercados emergentes tendrán tasas de crecimiento más altas, pero también en éstos crecerá la facturación por la incorporación de los segmentos de consumidores más jóvenes y el cambio generacional.
Black Friday versus Cyber Monday, ¿cuándo es más barato comprar?
Los compradores más ya tienen claro cuáles van a ser sus regalos de Navidad. Ellos aprovechan las rebajas que se ofrecen durante el Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, todavía queda pendiente conocer en dónde está la mejor oferta.
Algunos puntos a considerar
Por primera vez en la historia del eCommerce, los pequeños retailers con presencia digital también obtienen grandes ganancias. De hecho, están consolidándose en el mercado online.
Lo interesante es observar cómo este período de descuentos anima a los consumidores de todo el mundo a probar las compra online y los convierte en Digital Shoppers. Esto es esencial porque está cambiando los patrones de comportamiento de compras de los consumidores.
De hecho, del 100 por ciento de las búsquedas online en 2017, el 60 por ciento provino de los smartphones. Cuando la primera experiencia de compra online es buena, el modo de comprar del consumidor cambia. Esto no significa que únicamente comprará online, sino que su conexión al mundo digital se hará más viable.
Dentro de un local físico, busca, compara y compra. Ahora también desde su smartphone y por medio del uso de apps. A futuro, parece que es mejor, ya que se repiten en otros momentos del año. Además, impacta a nuevos sectores de consumo: tal como en el sector de alimentos, bebidas, entre otros.
¿En qué día se producen las mejores ofertas?
El Cyber Monday se celebra desde el 2006 y se efectúa el lunes posterior al Black Friday. SU característica principal es actuar por la vía cibernética. Sin embargo, pese a que México cuenta con casi 60 millones de usuarios de Internet, según un estudio hecho por el World Internet Project, pocas fueron las tiendas que se sumaron a esta tendencia.
Alrededor de mil 500 millones de dólares se generaron por las ventas digitales en Black Friday. En este Thanksgiving y Black Friday, los compradores esperan gastar $1,007.24 dólares por persona.
Aquí todo depende de lo que busques. Las ofertas que se producen en exclusiva en las tiendas son mejores que las que puedes encontrar en Internet en el viernes, o en el lunes. Los datos sugieren que los dispositivos portátiles presentan mejores ofertas durante el Black Friday.
Mientras, en el Cyber Moday, los televisores, los monitores de actividad física y los smartwatch parecen tener mejores ofertas. Además, en este día hay una ventaja: se pueden encontrar aún más descuentos en los productos que no se hayan vendido.