- El exceso de ovejas en Australia ha llevado a agricultores a medidas extremas debido a la caída del 70% en los precios de la carne de borrego en el último año.
- La sobreoferta, vinculada a tres años de precipitaciones excepcionales, está resultando en un aumento del rebaño a niveles no vistos desde 2007.
- La capacidad limitada de los mataderos crea un cuello de botella.
Australia enfrenta un fenómeno inusual en su industria ovina: el exceso de ovejas ha llevado a algunos agricultores a tomar medidas extremas para contrarrestar la caída de los precios de la carne de borrego.
El mercado, que ha experimentado una disminución del 70% en los precios durante el último año, ha llevado a granjeros a sacrificar o incluso regalar sus ovejas para reducir costos en medio de un panorama económico complicado porque la demanda no crece.
La abundancia de borregos en el país se atribuye a tres años consecutivos de precipitaciones superiores a la media en las principales regiones ovinas, como Nueva Gales del Sur y Victoria.
Este clima favorable ha llevado al aumento del rebaño a niveles no vistos desde 2007, con un total de 78 millones de cabezas, según un informe de Meat and Livestock Australia (MLA) al que tuvo acceso CNBC.
El presidente de Sheep Producers Australia, Andrew Spencer, le dijo al mismo medio que las condiciones climáticas alentaron a los productores a retener ovejas en lugar de enviarlas al mercado, lo que contribuyó al crecimiento continuo.
Esta situación ha llevado a una fuerte caída en la rentabilidad para los agricultores, quienes ahora enfrentan el problema de alimentar a un gran número de ovejas con las ventas estabilizadas.
El precio de la carne de borrego baja a nivel internacional
Las estadísticas de MLA indican que se espera un aumento del 23% en el rebaño de ovejas de Australia desde el mínimo de hace 100 años en 2020.
Este exceso de oferta ha ejercido presión a la baja sobre los precios de la carne de borrego, revirtiendo las ganancias récord que los agricultores experimentaron hace tres años.
El clima seco registrado en los últimos meses, con septiembre marcando el más seco en la historia de Australia, ha complicado aún más la situación porque afecta el suministro de alimentos para el ganado.
Como respuesta, los agricultores están buscando reducir sus rebaños, regalando las ovejas o enviando ganado a mataderos y procesadores de carne.
Sin embargo, los mataderos tienen una capacidad limitada para procesar, lo que está creando un cuello de botella.
Impacto
El impacto de esta situación se extiende más allá de las fronteras de Australia, ya que el exceso de oferta está contribuyendo a la presión a la baja en los precios mayoristas mundiales de la carne de borrego.
Woolworths Group, una cadena de supermercados australiana, anunció una reducción del 20% en los precios de los productos de cordero.
Según CNBC, los consumidores, tanto en Australia como en el resto del mundo, podrían seguir experimentando descensos en los precios de la carne de oveja en los próximos meses.
Ahora lee:
Mundial Femenil de Fútbol y su estrategia de Marketing
¿Cuánto gana un repartidor de Uber Eats en Australia? Este usuario te enseña
Vodafone se fusiona para formar una compañía de U$S 11.000 millones