Octubre fue el periodo con el mayor saldo de créditos otorgados por la banca comercial de consumo durante los primeros 10 meses del año con 37 mil 761 millones de pesos, de acuerdo con un cifras recabadas por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.
El financiamiento otorgado por la banca comercial incluye la cartera de crédito vigente y vencida, y la cartera de valores.
El promedio de la banca comercial es de 34 mil 631 millones de pesos.
Analistas y calificadoras han advertido que el entorno de volatilidad global y el efecto Donald Trump, podrían afectar los ritmos del crecimiento que presenta el crédito en México, mismos que, desde hace algunos años, registran repuntes de dos dígitos.
No obstante, la banca ha subrayado que, de momento, no ven un freno importante en el crédito, e incluso se dice lista para prestar más, pero con una correcta medición de riesgos.
La meta del gobierno federal es que el crédito llegue a 40 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018. Cuando inició el actual sexenio, se representaba alrededor de 26 por ciento y hoy está cercano a 33 por ciento.