Las megatendencias son aquellas acciones que se manifiestan en la dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad y que tendrán un impacto perceptible por un segmento significativo de la sociedad por más de una década.
Podríamos decir que son las estrategias imprescindibles de la mercadotecnia durante algunos años pasados y algunos futuros.
El emplear y saber manejar estas megatendencias le dan a las empresas la oportunidad de detectar posibles negocios como un enfoque hacia el desarrollo, prioridad en el desarrollo de un plan, creación de redes de conocimiento y la búsqueda de productos nuevos de alto valor agregado y un enfoque a largo plazo.
8 megatendencias:
·Consumidor ecologico: este es un comprador consiente y sensible que considera las repercusiones de sus hábitos en el desarrollo sostenible donde vive. Para su consumo toma en cuenta desde el material del producto, hasta la razón social de la empresa.
No es raro que este se encuentre entre las tendencias, pues con las nuevas tecnologías muchas empresas han quedado expuestas sobre como hacen uso excesivo o irresponsable de los recursos naturales.
Desde pruebas en animales, hasta contaminación de lagos y mares con desechos químicos. Incluso hoy ya importa l razón social que maneja la empresa.
·Educación personalizada, vitalicia y universal: esta se centra en la evolución de la educación para la vida, en el ámbito productivo, sin fronteras de tiempo ni espacio. En resumen, trata sobre las etapas evolutivas del ser humano.
Los detonadores de este ámbito educativo son las Tecnologías de Información y comunicaciones, pero además existe un demandas económicas y sociales que están impactando la evolución actual y la posible situación futura de la Educación.
·El mundo; un gran centro comercial: la posibilidad de comprar y vender productos y servicios a nivel mundial se ha vuelto muy normal y una acción que cualquier persona puede realizar. Pero sobre todo, esta acción se ha visto mejorada por los avances tecnológicos.
·Gestión de bienes y gobernanza global: esta se divide en un nivel político y otra a nivel económico, ambas dimensiones implican un proceso orgánico y complejo, en el que intervienen el sector público y privado a nivel nacional e internacional.
·Mercadotecnia personalizada: esta forma de mercadotecnia se practica desde hace mucho tiempo, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías se puede realizar una publicidad especializada y espécifica para diferentes segmentos.
·Nueva estructura demográfica y familiar: esto es por los cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, envejecimiento de la población, entre otros aspectos que involucran la salud de las personas.
Tan sólo imagina que el INEGI asegura que la decisión de tener hijos propios, ha tenido cambios significativos, pues desde hace una década los nacimientos en el país han disminuido un 17 por ciento.
·Salud tecnológica: que las nuevas tecnologías son un sector sumamente beneficiado en estos tiempos no es de sorprendernos. Esta llegó a cambiar por completo la forma de vida de las personas.
Un ejemplo de ello son las ciudades futuristas que diferentes empresas planean realizar.
·Virtualidad cotidiana: esta gira alrededor del uso de tecnologías de información y comunicaciones. Aunque se encuentra en una etapa de crecimiento su relevancia es muy importante.
Verás, el futuro de la virtualidad dependería de las innovaciones tecnológicas y con esto nos referimos, principalmente, al uso masivo de teléfonos celulares y el internet.