Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la salida de su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), Australia y Nueva Zelanda buscan invitar a China para rescatar el tratado comercial.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, señaló que sostuvo conversaciones con lideres de Japón, Nueva Zelanda y Singapour, y coincidieron que realizar un TPP sin Estados Unidos es una opción “muy posible”.
Al mismo tiempo que Trump alegaba que saldría del TPP por considerar que Estados Unidos salía perdiendo, Japón trató de convencer a Estados Unidos en un último esfuerzo inútil. Aunque Japón no está muy interesado en un acuerdo sin el país que gobierna Trump, Australia y Nueva Zelanda están muy interesados.
Además, Singapour se ha mostrado interesado en continuar con el TPP sin Estados Unidos, aunque algunos países como Malasia y el propio Japón, prefieren impulsar el nuevo tratado llamado Asociación Económica Regional Integral (RCEP), donde pretenden invitar a China e India.
No obstante, Australia también se pronunció a “tratar de salvar el TPP” alentando al gigante asiático. En la misma dirección, Nueva Zelanda apoyó a Australia. Para Oceanía, China e Indonesia podrían llenar sin problemas el vacío de Estados Unidos. Precisaron que discutirán en marzo salvar el TPP, integrantes de China y Corea del Sur en Chile.
Entre los integrantes que tendría el tratado estaba Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Japón, Malasia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapour, Perú y Vietnam.