Aún con las posibilidades de Siri como asistente virtual y su a veces humor involuntario, la inteligencia artificial está proveyendo cada vez mejores experiencias a los usuarios móviles de aplicaciones que requieren algún componente de servicio a clientes, dos me llaman la atención, la segunda está montada en la plataforma de la primera:
Nina (Nuance Communications):
Nina es un servicio que se puede montar en applicaciones externas y es capaz de:
1) Autenticar a un usuario mediante su voz y una frase simple como “Mi voz es mi password”, más seguro que usar passwords y PINs, incrementando las tasas de autenticación, haciéndolo más fácil y amigable para sus usuarios.
2) Facilitar la navegación eliminando la necesidad de pasar por múltiples pantallas y menús, sustituyéndolos por comandos de voz o preguntas que entreguen la funcionalidad requerida en el momento.
3) Transacciones, es posible pedirle a una aplicación -como un banco- que usa Nina como asistente, que pague un servicio, como por ejemplo: “paga mi tarjeta de crédito”. La simplicidad del servicio incrementa la tasa de transacciones, lealtad del cliente y facilita un número mayor de interacciones.
Dom:
Es el nombre del nuevo asistente virtual de Domino´s Pizza y funciona a través de sus apps IOS y Android. En conjunto con Nuance Communications (o sea Nina), la plataforma se lanzó en Junio, haciéndola la primera dentro del retail tradicional y en e-commerce simultáneamente.
Dom puede tomar órdenes para recoger en tienda o para entrega a domicilio, tiene un catálogo de easy orders, sugerencias y cupones con descuentos.
Dom realizó su debut en TV el pasado 6 de Octubre.
Lo que podemos esperar gracias a Nina es una nueva forma de potenciar el e-commerce, empleando Ai (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) para facilitar la realización de compras incluso en el punto de venta. Ya no sólo basta con buscar opciones dentro de una tienda de e-commerce o una app, ahora estas tecnologías nos pueden asistir con comandos de voz para encontrar lo que necesitamos y mejorar nuestra experiencia y lealtad a nuestras marcas preferidas.
La versatilidad de Nina nos hace pensar que en un par de años la mayoría de las Apps y CRMs en la web usen este tipo de servicios, así que es buen momento para comenzar a educar a nuestros clientes para su uso.