La generación de contenidos que se adaptan a la conversación social es una tendencia determinada indudablemente por las tendencias que se genera en redes sociales, donde encontramos cada vez más nuevas formas de comunicarnos.
Esta comunicación que se ha moldeado en redes sociales ha dado paso a una serie de estrategias enfocadas en entender a los usuarios a través de métricas dentro de la Big Data que se produce y una serie de recursos que se han generado con el día a día en que la industria avanza con nuevas herramientas digitales, tendencias y pautas para que las historias se determinen cada vez m´s desde el punto de vista de la marca.
Debido al entendimiento de los usuarios que han encontrado las marcas dentro de redes sociales, ver la conversación que se mantiene dentro de estos canales es una oportunidad frente a la cual las marcas buscan ajustar sus estrategias publicitarias o línea discursiva con la que se desenvuelven dentro de estas plataformas.
La conversación social también da la pauta a la generación de contenidos desde el punto de vista de las historias usadas por obras de teatro, televisión o plataformas de streaming.
En televisión es conocida la exitosa estrategia de programas como Saturday Night Live, que al parodiar a Donald Trump y el resto de su administración ha generado contenidos que han ayudado al programa a mejorar sus métricas de audiencia.
Un segundo ejemplo que ocurre dentro de las plataformas de streaming son los contenidos que se han generado entorno a Trump como “El arte de la negociación de Donald Trump”, un título reproducido en plataformas como Netflix donde ironizan con las estrategias de negociación de Trump y sus consejos en los negocios.
Un tercer ejemplo es la obra de Julius Caesar, llevada por una compañía de teatro al evento Shakespeare in the Park, donde el personaje que interpreta a Julius Caesar tiene un parecido muy similar al de Donald Trump, cuya esposa en la obra pronuncia sus diálogos con un acento eslavo, en alusión al origen de la primera dama, Melania Trump, logrando con ello perder el patrocinio de empresas como Delta y Bank of America.
La reacción de Bank of America en redes sociales a la obra:
We are withdrawing our funding pic.twitter.com/MlaONF82FN
— Bank of America News (@BofA_News) 12 de junio de 2017
Marcas como American Express también se pronunciaron al respecto:
A Statement from American Express: pic.twitter.com/Ig0Ju3B2dP
— American Express (@AmericanExpress) 12 de junio de 2017
Uno de los hijos de Trump también se sumó a la conversación:
I wonder how much of this "art" is funded by taxpayers? Serious question, when does "art" become political speech & does that change things? https://t.co/JfOmLLBJCn
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) 11 de junio de 2017
Y las reacciones en redes sociales:
Outrage over a Julius Caesar play. Remember, it's only a disgrace when Trump is being "killed". What about Obama? @Delta @BankofAmerica pic.twitter.com/3ZWXo7Ex63
— DoraBitch (@DoraDoubleDD) 12 de junio de 2017