-
En Twitter, un usuario comparte su experiencia sobre cómo en su empleo quieren obligarlo a cortar su cabello.
-
A raíz de este Tweet, los usuarios de la red social compartieron su opinión.
-
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo? ¿En qué situaciones podrías ser despedido?
Un trabajador señaló que en su empleo quieren obligarlo a cortar su cabello, pero, ¿esto es posible? Bueno, existe una discusión sobre el tema que aún lo pone en duda.
El corte de cabello es parte de la identidad de cada uno, y aparentemente ninguna empresa o dependencia podría obligarte a cortarte el cabello. Sin embargo, es posible que suceda y que no puedas hacer mucho al respecto.
En México, no existen las políticas de empresa que se encuentren por encima de la Ley, no obstante, sí existen protocolos sanitarios y de prevención de riesgos. Empleos en donde sea un requerimiento que el lugar de trabajo esté impecable se vale de estos.
Por este motivo, según la Ley Federal del Trabajo, una empresa sí puede crear un reglamento de vestimenta y conducta para poder cumplir con los protocolos y obligaciones que diversas instituciones exigen, aunque una no necesariamente invalida a la otra.
Entre ellas, está el corte de cabello. Cualquier empresa que te obliga a cortarte el cabello, comete una falta a a la ley. No obstante, existen formas de cubrir esta “falta”. Aunque México garantiza la libre expresión en códigos de vestimenta y performance, esta no debe generar un conflicto con los protocolos y obligaciones en asuntos sanitarios.
Empleado se decepciona de su trabajo por obligarlo a cortar su cabello y esta fue la discusión
Un usuario de la red social de Twitter compartió su experiencia al haber trabajado durante dos meses en su empleo. Señaló que se ha desempeñado de manera constante y que, el día de hoy, su empresa le ha solicitado cortar su cabello con el argumento de que existe un código de vestimenta en la empresa.
Sin embargo, el usuario expuso su duda ante los usuarios quienes rápidamente comentaron acerca de la situación y sobre si es justo o no hacer que un empeado se cortar su cabello.
Este fue el Tweet que compartió el usuario:
Tras 2 meses en mi trabajo y teniendo buen desempeño en mi puesto, el día de hoy me solicitaron (de manera verbal) que me corte mi cabello porque “código de vestimenta” (obvio no pienso hacerlo). ¿Qué procede si esta situación llega a escalar?@frasalazar @la_de_rh
— Gonpachiro Kamaboko ??? (@DrGhozt) April 20, 2022
Algunos de los comentarios coinciden en que ningún reglamento está por encima de la Ley Federal del Trabajo. Por otro lado, algunos otros consideraron que es importante seguir los reglamentos internos de una empresa.
@Ayucateca
Yo te diría que procede el protocolo de el lugar donde trabajas. Pq es un respeto al lugar donde trabajas si tus jefes les gusta cierto tipo de imagen. Depende mucho del trabajo q hagas. X ejemplo si trabajas en maquillajes de Liverpool está bien pero en un despacho es diferente@jarlae
Deja de trabajar en esa empresa, si no te gusta su código de vestimenta, ni su forma de trabajar. Busca un trabajo y empresa en la que puedas estar a gusto. Las empresas privadas también tienen derecho de tener la personalidad, misión y visión que elijan.@frodo0013
Pues, estarían en su derecho de despedirte, siempre y cuando esté o en tu contrato, o exista un reglamento que esté registrado ante conciliación y arbitraje o la S del T y este lo señale. Es su empresa, y, ellos ponen las reglas. No escuches tonterías de que violan tus derechos.
No obstante, aquí la cuestión es si pueden o no solicitarlo. Firmar cláusulas en los contratos que sí especifican el punto pueden darle a la empresa la razón. Al mismo tiempo, se señala que la restricción debe estar estrictamente relacionada con las tareas que se realizan o con la imagen que la empresa quiere transmitir.