El negocio detrás de los Premios Oscar es enorme, el evento genera un gran marketing a su entorno, desde la publicidad pagada durante la transmisión de la premiación, pasando por el merchandising (oficial y no oficial), hasta las estrategias de marca alternativas.
En cuanto a publicidad, se estima que un spot de 30 segundos tenga un costo aproximado a los 2 millones de dólares, según datos de Kantar media, aunque algunas otras agencias prevén que podría superar los 2.25 millones.
Y, es que la premiación de los Oscar genera un atractivo para las marcas que incluso buscan formas “naturales” para hacer marketing. Cómo olvidar la selfie de Ellen Degeneres tomada con un Samsung Galaxy en 2014, algo que pareció casual, realmente fue una estrategia de marketing que la empresa surcoreana acordó con la ABC, titular de los derechos de televisión.
Así, otras grandes marcas buscan aprovechar el tren de los ‘Premiso de la Academia’, un caso es el de eBay que acaba de lanzar una estrategia de marketing a través de su plataforma eBay Social, enfocada al comercio de productos que están relacionados o inspirados en los Oscar.
La iniciativa estrategia busca conectar más el e-commerce y las redes sociales, motivando a los usuarios a crear colecciones de productos y a compartirlas en Facebook, Twitter o Instagram con la promesa de poder obtener descuentos en sus propias compras.
A continuación te presentamos algunos objetos inspirados o relacionados con los Oscar que puedes encontrar en el portal de comercio electrónico:
Los tenis Nike Classic Cortez, iguales a los que salen en Forrest Gump
Vestidos inspirados en el vestuario de la película The Great Gatsby
Un collar (el corazón azul) casi idéntico al que usa Kate Winslet en Titanic
Cabe destacar que el gigante de comercio electrónico no la pasó muy bien el año pasado, pues en el último trimestre de 2015, reportó una ganancia de 2 mil 320 millones de dólares, casi idéntica a la del mismo periodo del año anterior, según informó Reuters, un dato que no gustó a los inversionistas, algo que a la postre se reflejó en el valor de sus acciones.
Además eBay enfrenta una enorme presión debido al crecimiento de Amazon, que recientemente se convirtió en la empresa más rentable del retail en la bolsa de valores, superando a Walmart.
Por cierto, la empresa de Jeff Bezos también obtiene beneficios de los Oscar, pero a diferencia de eBay, lo hace a través de su participación en producciones cinematográficas, una forma diferente de incursionar en el negocio.