Suiza.- Basta con un poco de creatividad y marketing para darse a conocer. Y eso es precisamente lo que han hecho los habitantes de un pequeño pueblito suizo de menos de 80 habitantes, cuando su alcalde y el dueño del único restaurante del pueblo decidieron abrir una cuenta en Facebook y buscaron una pequeña asesoría de marketing.
Ofrecían, a través de un video, que por cada “me gusta” que obtuvieran, imprimirían el perfil del usuario en cuestión y lo colocarían en la cartelera del pueblo. Y parece que la idea gustó porque en poco tiempo han tenido que tapizar, literalmente, las paredes de las casas del pueblo con los mensajes que les envían sus miles de “amigos” y se han convertido en la página con más interacción de Facebook de Suiza, donde cuatro de cada cinco de sus visitantes intercambiaban mensajes sobre Obermutten.
La página de Facebook del pequeño pueblo suizo tenía a las cuatro semanas admiradores de más de 32 países y más “amigos” que ciudades como St. Moritz, Helsinki o Florencia y eso le convirtió en noticia en tv, prensa, radio y por supuesto en internet, con lo que han logrado que más de 60 millones de personas hayan leído, visto u oído de Obermutten.
El turismo se ha incrementado en un 250 por ciento y una pequeña inversión de 10.000 francos suizos en publicidad se han convertido en el equivalente de una gran campaña que les abría costado 2.400.000 millones de francos suizos.
El éxito internacional de Obermutten en Facebook ha sido producto de la campaña que ha dirigido Jung von Matt/Limmat para el departamento de turismo de Graubunden, en Suiza.