Tras confirmarse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, misma que rompieron todos los pronósticos y que puso en alerta a gran parte del mundo debido a que quien logró la victoria en los comicios fue el republicano Donald Trump.
Todos esperaban las reacciones de los principales actores y líderes del vecino país. Hace unas horas conocimos la postura de Hillary Clinton, quien reconoció la derrota y pidió a todos los estadounidenses reconocer a Trump como presidente.
Pero faltaba una más, la del todavía presidente Barack Obama, quien salió hace unos minutos a emitir un mensaje desde la Casa Blanca sobre el resultado de las elecciones.
“Tenemos que recordar que en realidad estamos en el mismo equipo. No somos demócratas en primer lugar; no somos republicanos en primer lugar. Primero (que nada) somos americanos. Somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país”, dijo Obama.
Como parte de su reconocimiento a la elección de Trump, el aún presidente estadounidense se comprometió a garantizar una transición “pacífica”, pero al mismo tiempo destacó el “orgullo” que siente por la candidata demócrata, a quien le expresó su respeto.
Además, compartió un poco de la conversación que tuvo con el republicano luego de constatarse los resultados. “Tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo. Lo felicité y lo invité a venir a la Casa Blanca mañana para hablar de una transición exitosa”.
Recordó que tanto republicanos como demócratas tienen marcadas diferencias, pero pese a ello saben lograr un cambio de presidencia con respeto y profesionalismo. “(George W.) Bush y yo también teníamos diferencias significativas. Pero el equipo del presidente Bush era profesional y me hizo una transición suave. Nosotros tenemos que hacer lo mismo”, dijo. “Todos le deseamos éxito para liderar el país. Una transición de poder pacifica es uno de los deberes“, agregó.
Imagen: Facebook/The White House