El presidente Barack Obama habló en español en la reciente estrategia publicitaria lanzada por Patrick Murphy, candidato republicano a senador por el estado de Florida.
Durante la ejecución publicitaria se puede ver a Obama decir: “les quiero decir por qué Patrick Murphy debe de ser su senador. Patrick luchará por una reforma migratoria, mejor educación y sueldos más altos, trabajando cada día para mejora de nuestras vidas (…) su voto es muy importante”.
–
NEW AD: President Obama Speaks to Floridians in Spanish in TV Ad, “Su Voto” #FLSen pic.twitter.com/5WqSkKxOlC
— Patrick Murphy (@PatrickMurphyFL) 19 de octubre de 2016
Las estrategias publicitarias que son lanzadas en idioma español dentro del mercado hispano son sumamente exitosas.
Un estudio conducido por Experian encontró en 2014 que la mayoría de los hispanos que veían un anuncio en español, experimentaban un sentimiento de respeto por su herencia.
Otro segmento aseguró que era más leal por las compañías que mostraban apreciación por su cultura al anunciarse en español.
También existió un grupo que aseguró que al escuchar anuncios en español, los hacía poner más atención al anuncio.
La aparición de Obama en una campaña hablando en español nos recuerda el papel que tienen las colaboraciones en mercadotecnia política, en un momento en que las audiencias o electores, como ocurre en este mercado, encuentran en la percepción de la imagen una estrategia clave, es aquí donde la guerra sucia se convierte en estrategia de mercadotecnia política: resaltar los elementos negativos del candidato opositor y mostrarse como una solución a estos elementos.