Un nuevo caso de plagio de diseños pertenecientes a comunidades indígenas mexicanas se registró y el hecho llama la atención por lo ídentico del diseño.
Se trata de habitantes del municpio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en el estado de Oaxaca, que denunció el plagio de su huipil por parte de la marca Intropia.
–
@Intropia plagia la iconografía #chinanteca #Oaxaca @OmarFabianO @Vie_Tradicional https://t.co/RjGg88ytA9 pic.twitter.com/A6cq81tW3B
— Ileana Rodríguez (@IleRdzS) 14 de febrero de 2017
Ahora la firma española Intropia plagia el diseño de un huipil chinanteco pic.twitter.com/zbQW6b4CLh
— Sugeiri Torres (@SugeeiiToOrrees) 20 de febrero de 2017
La prenda que vende el portal de moda español tiene un costo de 198 euros (cuatro mil 158 pesos, aproximadamente) y consiste en un vestido de algodón con bordados de seda.
A través del portal viveoaxaca.org, se refiere la denuncia hecha en contra de la marca, a la que acusan de haber plagiado el diseño de su huipil chinanteco que usan diariamente, calificando el hecho de un despojo de su cultura e historia.
La denuncia lamenta el poco conocimiento de la cosmovisión de la comunidad, pues el bordado que ofrece Intropia en su vestido es calificado como un arte azteca.
Esta no es la primera vez que un diseño textil mexicano es plagiado por una marca de moda europea. La marca Isabel Marant llamó la atención en 2015 cuando se descubrió que plagió diseños mixe.
Foto de la Banda filarmónica de mujeres de Tlahui con su Huipil y foto de la “blusa de diseñador” Diseño robado! pic.twitter.com/1l2dvxzC5R
— Susana Harp (@SusanaHarp) 4 de enero de 2015
La reciente polémica de plagio de un diseño mexicano ocurre en medio del impulso que el gobierno mexicano supuestamente hace para impulsar los productos Hecho en México, como parte de un relanzamiento del famoso logo con el que se han identificado productos mexicanos a nivel internacional.