El estado mexicano de Oaxaca, conocido en el mundo por su gastronomía y producción de mezcal, está protagonizando al menos tres tendencias en redes sociales, debido a un conflicto social que se está viviendo.
Las tendencias #OaxacaGrita, Enrique Galindo, Gabino Cué y Chocan CNTE y PF están protagonizando redes sociales tras un enfrentamiento sumamente polémico entre autoridades mexicanas y miembros de un organismo sindical conocido como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esta no es la primera vez que un tema social protagoniza tendencias en plataformas como Twitter, de hecho, México ha tenido diversas tendencias que reportan hechos como la búsqueda de firmas para iniciativas como la Ley 3 de 3, una propuesta que recientemente se aprobó en el Congreso y que busca atacar la corrupción en el servicio público del país.
A nivel internacional, la publicidad ha tomado un papel sumamente relevante en iniciativas ciudadanas. Una de estas oportunidades fue la campaña Hologramas por la libertad, que la organización No Somos Delito encargó a la agencia DDB España bajo el siguiente concepto creativo: “El 10 de abril de 2015, 17.857 personas se manifestaron frente al Congreso de la única manera que la nueva ley les permitía. Convertidos en hologramas”, esto como parte de una estrategia que biuscó detener una iniciativa con el propósito de regular actividades ciudadanas.
Ante estos ejemplos es importante el papel que las redes sociales y el marketing representan para los movimientos sociales, en donde algunas organizaciones han encontrado estrategias creativas para llevar a cabo sus movimientos, mientras que en otros incidentes sociales cobran relevancia convirtiéndose en tendencia dentro de redes sociales, por tratarse de hashtags que son tuiteados por influencers como en el caso de México ocurre con cuentas como la de Epigmenio Ibarra, con 260 mil seguidores o Denise Dresser, cuya cuenta registra más de dos millones 720 mil seguidores.