Nadie duda de las capacidades futbolísticas del rey del fútbol mundial. Sin embargo, desde hace muchos años Edson Arantes do Nascimento ha demostrado interés en los negocios, sobre todo en el mercadeo.
Lo interesante de “O Rei” en este ámbito ha surgido luego de su retiro, ya que apalancando su imagen en muchas empresas y fundando su marca “Pelé” ha sabido posicionarse como una de las figuras más reconocidas del marketing.
Seguramente durante las últimas décadas has visto a Pelé en múltiples anuncios ya que ha sido embajador de marcas como: Atari, Ffizer, Subway, Mastercard, Emirates, Shell, Santander, entre muchas otras.
En 1980 ya hacía anuncios para Atari, junto con Mario Andretti y Kareem Abdul Jabbar.
https://www.youtube.com/watch?v=4aNdIILlsh8
Para 1994 tenía comerciales con MasterCard.
O quizá uno más reciente con Cristiano Ronaldo, Con 7 millones de views en Youtube en los últimos 11 meses.
https://www.youtube.com/watch?v=OFbryriZ3is
La verdad es que “O rei” ha sabido vender su presencia y su marca, pero la historia de su influencia es un poco más antigua. Para eso hay que remitirse al mundial de 1970 en México, en plena Sneaker War (Guerra de zapatos deportivos) entre Puma y Adidas. Donde ambas marcas acordarían bajo el llamado “Pacto Pelé” no usar al jugador para sus campañas publicitarias. Ya que competir por él, supondría un gasto muy alto que no les daría beneficios.
Pero en la final de la copa del mundo entre Italia vs. Brasil, el Rey dio una lección de agresivo mercadeo deportivo al pedir tiempo al árbitro para “ajustarse” sus zapatos. Claro, en ese momento nadie se esperaba esa acción, ni se entendió como un mensaje publicitario. Sin embargo, con el tiempo se reveló que Puma pagaría alrededor de 120.000$ por el gesto que rompería el “Pacto Pelé”.
Muchos años después Pelé ha tenido más fracasos que éxitos en los negocios. Pero las regalías por sus libros, derechos por películas y todas las ganancias que entran por el uso de su imagen o nombre, darán a O rei un ocaso tranquilo a su vida y felicidad económica a sus descendientes.