-
El NYT sugiere que la narrativa que la Línea 12 del Metro colapsó por falta de mantenimiento podría afectar la carrera presidencial de 2024
-
Concretamente, podría herir el atractivo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena
-
Pero si se confirma que la red de transporte nació con errores desde el inicio, podría afectar la candidatura de Marcelo Ebrard
Ayer en la noche, el New York Times (NYT) produjo un reporte sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). Tras la revisión de fotografías del accidente, al igual que documentos internos de la administración y varias entrevistas con especialistas, políticos y empresarios, su conclusión es clara. El medio estadounidense apunta a Marcelo Ebrard y Carlos Slim como os grandes responsables del accidente. El texto está disponible en español.
Una investigación del Times descubrió fallas graves en la estructura del tramo elevado del metro de Ciudad de México que parecen haber conducido a su colapso en mayo, cuando murieron 26 pasajeros después de que un tren se desplomó 12 metros sobre una calle https://t.co/8XGb3P8Rae
— The New York Times (@nytimes) June 13, 2021
En resumen, el NYT apunta que la Línea 12, en la parte que colapsó hace unas semanas, fue construida con un sistema mixto de concreto, acero y cerámica. Bien instalado, esta sección del Metro habría sido virtualmente indestructible. Sin embargo, una mala soldadura de las varillas que unían la estructura metálica con las placas de piedra comprometieron la obra. Los especialistas consultados sugieren que estos problemas se originaron desde la construcción.
Las administración de Marcelo Ebrard habría sido parcialmente responsable del accidente, sugiere el NYT, por tratar de acabar la Línea 12 del Metro antes que terminara su mandato. Por su lado, se señala a la empresa de Carlos Slim, responsable de ese tramo, por la ejecución a la carrera de la obra y el uso de materiales y vehículos poco adecuados. También se rechaza que los errores de mantenimiento, como defiende la actual administración, sean el principal factor.
Cambios de planes, el Tren Maya y respuestas
De acuerdo con el NYT, la construcción tampoco estaba basada en un “plan maestro”. Según Marcelo Ebrard, en entrevista con el medio, son comunes las obras donde los planos se hagan de forma paralela. Pero ingenieros y grupos involucrados en la Línea 12 del Metro dijeron que era algo muy inusual, en su experiencia. La falta de un marco de trabajo bien establecido hizo que, por tiempo y dinero, la vía no fuera totalmente subterránea sino parcialmente elevada.
Notas relacionadas
Otra vez la línea 12 del metro: se reporta desplome de estructura en la estación Los Olivos
Metro mantendrá suspendidas las líneas 1, 2 y 3 indefinidamente
El NYT aparte aprovechó para tocar uno de los proyectos insignia de la actual administración: el Tren Maya. El medio estadounidense, citando a un grupo de ingenieros, apunta que la línea al sur del país también ha estado rodeada de muchos de los problemas presentes en la Línea 12. Entre ellos, desorganización, presión para terminar el trabajo lo antes posible y cambios en el plan maestro. Una parte significativa del proyecto está supervisada por la empresa de Slim.
Para las 11:30 AM de la CDMX, no parecía haber todavía respuesta de Marcelo Ebrard o de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al respecto del artículo del NYT. Sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, compartió varios tweets en la mañana. No solo dijo que su administración no proporcionó documentos al medio estadounidense. También dijo que la redacción es una opositora de la 4T y cuestionó los “intereses” que hay detrás del reporte.
(1) Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2021
(3) Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2021
(5) ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2021
El ruido en torno a la Línea 12 del Metro
Durante las últimas semanas, el colapso de la ruta Tláhuac-Mixcoac se ha visto regularmente en los reflectores, por buena razón. Inmediatamente después de darse a conocer la tragedia, los servicios de transporte compartido Uber y Didi desarrollaron programas de apoyo para los usuarios afectados. La idea es permitir a las personas que solían utilizar esta línea tener una forma de recorrer esta misma distancia mientras se hacen toas las reparaciones necesarias.
No todas las marcas se han visto relacionadas positivamente al problema de la Línea 12 del Metro. Por ejemplo, Google fue presuntamente puesto en evidencia por “censurar” algunas de las imágenes del puente elevado que se desplomó. Lo anterior, teorizaron ciertos usuarios, con la finalidad de ocultar ciertas rupturas en en los espacios de concreto. La tecnológica después se declaró al respecto, diciendo que era solo un error en su programa Maps, que luego reparó.