La inteligencia artificial llegó para quedarse, de eso no hay duda. Y, con ella, empresas que serán las nuevas grandes ganadoras de esta era de Internet.
Analicemos: mientras la IA se vuelve cada vez más sofisticada, las compañías de todo el mundo se pelean por desarrollar la próxima generación de chips que ayuden a entrenar chatbots y otros sistemas de inteligencia artificial.
Estos chips están diseñados para procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente, lo que permite que los chatbots aprendan de sus interacciones con los humanos y se vuelvan más “inteligentes”.
Una de las firmas que lidera en esta área es Nvidia, una empresa de tecnología con sede en California que se especializa en unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y hardware informático avanzado.
Las GPU de Nvidia son utilizadas por muchas de las compañías más grandes del mundo para impulsar sus sistemas de inteligencia artificial, incluidos los chatbots y los asistentes virtuales.
Nvidia es la gran ganadora de esta era porque sus chips están diseñados, justamente, para aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es que sus características les permiten procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa.
Además de Nvidia, hay otras empresas involucradas en el desarrollo de chips para IA y chatbots, como Intel e IBM, así como algunas más pequeñas como Graphcore y Cerebras.
Nvidia, la inteligencia artificial y un despegue que esperó por años
La novedad en relación con Nvidia y estos chips llega desde Wall Street, ya que las acciones de la compañía se dispararon casi un 10 por ciento porque la firma pronosticó ingresos muy superiores a los estimados.
La causa: el uso de sus chips para potenciar servicios de inteligencia artificial como los chatbots creció exponencialmente en los últimos dos meses.
Nvdia, como dijimos antes, es el mayor proveedor mundial de chips utilizados en centros de datos para entrenar IA y es el proveedor de hardware clave de Microsoft, que está creando un nuevo motor de búsqueda basado en chat.
Los analistas de la bolsa de los Estados Unidos creen que Nvidia, más que ninguna otra compañía, es la que está en mejor posición para beneficiarse de este “boom” ya que domina cerca el 80 por ciento del mercado de unidades de tarjetas gráficas, o GPU, utilizadas para acelerar el trabajo de la IA.
Ahora lee:
Gobierno de Venezuela difunde sus “mejoras económicas” con propaganda hecha con IA
OpenAI y Microsoft planean mejorar sus chatbots por acusaciones de ser ofensivas
Encuesta: 8 de cada 10 piensa que los artículos escritos por AI son algo malo